Este fenómeno se producirá especialmente en la región andina y en la costa norte, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Entre marzo y abril de 2025, gran parte del país registrará "lluvias superiores a lo normal", con eventos de moderada a fuerte intensidad, principalmente en los departamentos de la región andina, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente indicó que, a causa del calentamiento del mar, se anticipan lluvias en la costa por encima de lo normal entre febrero y marzo, especialmente en Tumbes y Piura, con eventos de moderada a fuerte intensidad.
“En la región andina existe una alta probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal; mientras que, en la sierra noroccidental (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura) y suroriental (Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna), las lluvias oscilarán entre niveles normales y superiores”, detalló.
El Senamhi precisó que, para la selva, se esperan lluvias dentro de lo normal en la selva sur y central (Huánuco, Ucayali, Junín, Pasco); en tanto, en la selva norte (Amzonas, Loreto y San Martín) podrían ser superiores a lo habitual.
“El Sistema de Alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera del ENFEN se mantiene en 'No Activo' en la región Niño 1+2 debido a que continuaría la condición neutra hasta septiembre de 2025, no se descarta el desarrollo de un escenario cálido de corta duración entre febrero y marzo de 2025, lo que podría influir en la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa norte y partes medias de la vertiente occidental”, añadió.
Recomendaciones del Indeci
Ante las fuertes precipitaciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia por este fenómeno.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su plan familiar de emergencias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia