En La Rotativa del Aire, el especialista del Senamhi, Yersin Minaya, indicó también que el Fenómeno La Niña Costera se presentaría a partir del mes de julio.
El Fenómeno La Niña Costera se presentaría a partir del mes de julio, pronosticó Yersin Minaya Brañes, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), lo que provocaría temperaturas más frías y aumento de la humedad.
“El Enfen ha lanzado su comunicado número 9, en el cual nos está brindando información sobre un encaminamiento a un posible evento de La Niña Costera, que ocurriría principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre. Su estado es de una vigilancia de La Niña”, dijo el especialista en La Rotativa del Aire.
Este jueves, 20 de junio, se dará inicio al invierno, estación que se presentará con temperaturas más bajas que las del año 2023, resaltó el representante del Senamhi.
“Comparándolo un poco con el año 2023, el invierno lo vamos a sentir con mayor intensidad, debido a que el año pasado hemos tenido un contexto del Niño Costero. Ahí, por ejemplo, las temperaturas de junio han estado bordeando los 24 grados centígrados para la temperatura máxima y alrededor de los 17 grados para la temperatura mínima. Entonces estamos hablando de una diferencia de cinco grados, de lo que es la temperatura mínima y 4 grados de los que es la temperatura máxima. Es notoria esta diferencia de temperatura respecto al año pasado”, señaló.
Mayor humedad
El ingeniero Yersin Minaya Brañes advirtió que se registrará un aumento de la humedad durante el invierno. En Lima, estará rodeando el 75 % u 80 %, y en la noche llegará a niveles entre el 95 % y 100 %.
“Una mayor cobertura nubosa, humedad y sensación de frío durante el día. En Lima, la humedad va a estar rodeando los 75 % o 80 % de humedad, principalmente a las 12 horas, y en la noche estaremos llegando entre los 95 % y 100 %”, sostuvo.
Vientos de fuerte intensidad en la Costa peruana
La Costa peruana presentará vientos de moderada a fuerte intensidad, a partir del sábado 15 hasta el 17 de junio, así lo estimó el especialista del Senamhi.
“Ya hemos emitido un aviso en el cual indicamos un incremento de la velocidad del viento en la Costa. Este evento viene acompañado de humedad, proveniente de vientos del sur, que eventualmente van a ingresar al litoral costero, a partir del día 15, 16 y 17 de junio”, indicó el experto.
Comparte esta noticia