El jefe del Senasa, Miguel Quevedo, señaló que previamente se advirtió de cinco plagas, entre ellas la langosta; sin embargo, precisó hoy en RPP que su sector ya ha adoptado medidas preventivas para evitarlas.
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa,), Miguel Quevedo, aclaró este lunes que, en estos momentos, no existen plagas que pongan en riesgo la producción agrícola en el país.
En La Rotativa del Aire, el funcionario se pronunció luego de que hace unos días alertara que el Fenómeno El Niño traería consigo un eventual plaga de langostas, roedores, ántrax, mosca de la fruta y roya del café.
Quevedo precisó que esta advertencia no implica que estas plagas se propaguen en el país, sino que las condiciones cálidas, derivadas del fenómeno, acelerarían el ciclo biológico de los insectos.
“No es que estas plagas se van a dar sí o sí. Lo que hemos mencionado es que podrían incrementarse por el Fenómeno El Niño, pero para esto estamos tomando medidas preventivas para que esto no ocurra”, declaró.
“Son diferentes plagas que usualmente están en el país; sin embargo, por el incremento de temperaturas el ciclo biológico de estas plagas podría acelerarse y desencadenar cualquier problema si no tomamos medidas correctivas”, agregó.
¿Estamos preparados?
A decir de Miguel Quevedo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, está preparado para prevenir y contrarrestar la aparición de estas cinco plagas.
“Llamar a la tranquilidad a los productores y peruanos [y decirles] que en estos momentos no existen plagas que puedan poner en riesgo la producción nacional”, apuntó.
Así, el jefe del Senasa precisó que se han tomado las medidas preventivas, como la vacunación, para evitar un posible brote de ántrax en el ganado vacuno y las ovejas.
Asimismo, el funcionario afirmó que también se tiene focalizada en qué lugares se podría desencadenar una eventual plaga de langostas, insectos que arrasan con los cultivos y ponen en riesgo la producción nacional.
“Están focalizadas; por ejemplo, existen dos tipos de langostas: una que se ubica en Piura y Lambayeque, y otra en la sierra sur del país. Ahí es donde hacemos vigilancia y verificamos que no se conviertan en un brote que migre hacia otros departamentos”, aseveró.
“Desde el 2000 no tenemos una aparición de langostas por el trabajo preventivo que venimos realizando. El Senasa está preparado para prevenir y contrarrestar este tipo de enfermedades. Vuelvo a repetir que en estos momentos no tenemos estas plagas”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia