“Ser mujer en el Perú”: Conoce la importancia de empoderarlas desde niñas y representarlas mejor en este especial multimedia

Peruanas de todas las edades nos cuentan, junto a diversos especialistas, cuáles son los retos que deben enfrentar para desarrollarse a nivel personal, profesional, y para alcanzar puestos de liderazgo en todos los sectores en nuestro país. Conócelos aquí.

Este especial multimedia aborda los testimonios y análisis de expertos sobre el empoderamiento y la representación de mujeres en cargos de poder.
Este especial multimedia aborda los testimonios y análisis de expertos sobre el empoderamiento y la representación de mujeres en cargos de poder. | Fuente: Shutterstock

El año de nuestro Bicentenario ha llegado con muchas lecciones para el país, comenzando por la desigualdad entre hombres y mujeres que se evidenció y acrecentó durante pandemia. Esto nos ha hecho repensar temas como la distribución de las tareas en el hogar -que suele recaer en ellas- y los estereotipos que se perpetúan de generación en generación.

Pero, además, este año fue un año electoral y conseguimos la cifra histórica de tener a 49 mujeres en el Parlamento, lo que representa un 38% de representación femenina, algo que nunca se había dado en nuestra historia republicana. Sin embargo, este esfuerzo aún no es suficiente y lo pudimos ver en el primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, que sólo cuenta con dos mujeres de 19 integrantes.

Es por ello que, el GRUPO RPP, en el marco de la cuarta edición de la campaña “Mujeres de Cambio” y en colaboración con la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) presenta el especial multimedia “Ser mujer en el Perú: El desafío de empoderarlas más y representarlas mejor”, un detallado informe que recoge testimonios de mujeres de todas las edades, que nos cuentan cuáles son los retos que deben enfrentar para desarrollarse a nivel personal y profesional en el Perú, y también para alcanzar puestos de liderazgo y toma de decisiones como son los cargos políticos.

En esta investigación encontrarás historias, videos, infografías y análisis de reconocidos especialistas que abordan cuáles son las causas de esta desigualdad y cómo podemos contribuir para reducirla. A continuación, te brindamos algunos detalles de lo que encontrarás en este especial:

Empoderadas: La necesidad de romper estereotipos desde pequeñas:

En este reportaje conoceremos la historia de Yameli, una adolescente de 19 años que estudia mecánica automotriz pese a que le decían que mejor estudie otra carrera “porque era bonita”. También hablaremos sobre la brecha de género en las carreras de ciencia y tecnología, ya que Perú es uno de los países latinoamericanos con menor presencia de mujeres en estas carreras.

Finalmente explicaremos qué son las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia que, en los últimos dos años se han incrementado, y cuál es la importancia de la prevención desde casa para que estos casos no sigan ocurriendo.

Para leerlo haz clic aquí.

Representadas: Desafíos para las mujeres en cargos de liderazgo

Como mencionamos, pese a que este año tenemos la mayor cantidad de congresistas mujeres y hemos observado cómo más peruanas están ocupando cargos de liderazgo en instituciones y universidades, aún hay mucho camino por recorrer.

En esta investigación hacemos un repaso histórico por la participación política de las mujeres, y analizamos cuáles son los estereotipos y barreras de entrada para su representación. Una de ellas es el acoso político, que abordamos en este informe con estadística y mencionamos lo que se debe hacer desde los propios partidos políticos y la sociedad para erradicarlo. Además, nos preparamos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia que buscará tener mayor representación femenina ya que, en el 2018, sólo postularon 25 mujeres dentro de más de 300 candidatos.

Puedes leerlo completo ingresando aquí.

Propuestas: ¿Cuál debería ser la agenda pública para la mujer?

Finalmente, hacemos una revisión de los temas que se deberían priorizar para reducir las brechas entre hombres y mujeres. Los expertos consultados mencionan aspectos como la salud sexual y reproductiva, la educación con enfoque de género e igualdad de oportunidades, y la reactivación económica para las mujeres.

Por ello, este año que tenemos nuevas autoridades, es importante poner en agenda estos temas y además motivar a que la sociedad civil esté alerta para construir un país más igualitario.

Haz clic aquí para revisar el informe.