Trabajos de las Fuerzas Armadas
Personal del Ejército llegó a la zona del sismo para brindar apoyo a la población afectada por el sismo de magnitud 7.5 que sacudió Amazonas. | Fuente: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El Ejército del Perú desplegó a la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Ingeniería de Combate N° 1 hacia el distrito de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará, para dar apoyo a la población afectada por el sismo de magnitud 7.5 registrado en Amazonas.

El envío se da en atención a las disposiciones dictadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por orden del Ministerio de Defensa, Juan Carrasco.

Desde tempranas horas, 30 efectivos militares, al mando de un oficial y dotados de herramientas, se encuentran en dicha localidad realizando labores de remoción de escombros de viviendas, desbloqueo de vías y atención a la población afectada.

Asimismo, aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército se encuentran listas para ponerse en marcha en cuanto sean requeridas para las acciones de apoyo por el movimiento.

Coordinación

Previamente el ministro de Defensa, Juan Carrasco, participó de una reunión presidida por el presidente Pedro Castillo en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, junto con la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y otros ministros de Estado.

Tras la reunión de coordinación, el ministro de Defensa partió con dirección a Amazonas, junto con el mandatario, para realizar la constatación de los daños.

Afectación tras sismo 

Desde el COEN indicaron que hasta el momento se reportan 4 heridos, 867 damnificados y 1 216 personas afectadas tras el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas. El coordinador del COEN, Carlos Yañez, sostuvo que los cuatro heridos son muy leves y se atienden en centros médicos.

Añadió que hay 220 viviendas afectadas, de las cuales 81 han quedado inhabitables, mientras que un total de 75 terminaron destruidas tras el movimiento.

"Lo más importante es que no hay daños a la vida oficialmente, satisfactoriamente el personal del Indeci y del sistema de gestión de riesgo de desastres están avanzando por diferentes lugares para identificar las afectaciones tanto a las personas como daños materiales", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?