Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Solo en febrero del 2024 se registraron seis agresiones a periodistas, según el Consejo de la Prensa Peruana

El CPP pidió a las autoridades y a la ciudadanía respetar la labor de los periodistas.
El CPP pidió a las autoridades y a la ciudadanía respetar la labor de los periodistas. | Fuente: Andina

En el informe mensual del Consejo de la Prensa Peruana, se menciona el caso de unos periodistas agredidos por un grupo de simpatizantes del expresidente Pedro Castillo.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) reportó seis incidentes que calificó como agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante febrero del 2024 a nivel nacional.

En un informe mensual, se menciona la carta notarial que envió el general PNP Augusto Ríos Tiravanti a la periodista Graciela Villasís (El Comercio) y al programa digital La Encerrona.

En el escrito, el mando policial amenazó con tomar acciones legales si no había una rectificación por revelar que su salida de la jefatura de la III Macro Región Policial La Libertad por haber sido investigado por presuntos vínculos con una organización criminal relacionada con la minería ilegal.

Los casos de agresión mencionados por el CPP fueron contra los periodistas de PBO por parte de simpatizantes del expresidente Pedro Castillo y contra la comunicadora Guti Gutiérrez Pacaya, quien fue retirada por la Policía cuando cubría un desalojo en la región San Martín.

El informe menciona el incidente protagonizado por gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cáceres, cuando tildó a prensa local de “doble sentido” y “maletera” por las críticas contra su gestión.

Te recomendamos

También se dio cuenta de la denuncia penal presentada por el partido político Fuerza Popular contra el director del portal IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, y de la agresión contra una periodista de Willax por parte de un trabajador de la minera Shougang Hierro Perú, en la región Ica.

“El Consejo de la Prensa Peruana rechaza que las autoridades municipales, políticas, fiscales, policiales y ciudadanos en general hostiguen y ataquen a la prensa. Esta organización les recuerda que la ciudadanía tiene el derecho de estar debidamente informada a través de periodistas y medios de comunicación, a los cuales se les debe brindar la facilidades en su cobertura”, se lee en el documento.

Finalmente, el CPP pidió a las autoridades y a la ciudadanía respetar la labor de los periodistas, tras advertir que la “persecución fiscal y policial” a las labores de los medios de comunicación “socava la democracia”.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA