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Sunafil detectó que call centers ocultan relación laboral con sus trabajadores

Durante el operativo se impidió el ingreso de los inspectores al centro de trabajo.
Durante el operativo se impidió el ingreso de los inspectores al centro de trabajo. | Fuente: Foto: Sunafil

En un operativo se encontró inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla y el número de locadores registrados. Se calcula que existe una gran cantidad de personas que estarían operando en situación de informalidad laboral.

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Durante un operativo de fiscalización a las empresas que brindan el servicio de venta y reparación de servicio telefónico, por llamadas telefónicas o call centers, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) halló irregularidades entre los empleadores, al encontrar inconsistencia entre el número de trabajadores inscritos en la planilla y el número de locadores registrados.

Es decir, estarían ocultando el vínculo laboral con sus trabajadores, colocándolos bajo la modalidad de locación de servicios, sin respetar las condiciones de este tipo de contrato, que implica no tener un horario de trabajo y hacer el servicio de manera independiente, sin estar sujeto a un jefe ni a una dependencia.

Por el contrario, los trabajadores de los call center intervenidos tienen una jornada de trabajo, jefe inmediato, perciben una remuneración, entre otros indicios de laboralidad, por lo cual deberían estar en planilla. Este operativo se realizó de forma inopinada a siete empresas situadas en el Cercado de Lima, Santa Anita y Miraflores.

Durante la visita a uno de los call center del distrito de Miraflores, Sunafil encontró una actitud obstructiva por parte del personal gerencial de la empresa, es decir, se impidió el ingreso de los inspectores al centro de trabajo, lo que será evaluado durante el proceso de investigación, ya que la obstrucción también implica una sanción.

Esta acción fue realizada por el Grupo Especializado en Formalización Laboral, que será el encargado de desarrollar fiscalizaciones en centros de trabajo donde se evidencie, previa acción de inteligencia, el alto índice de informalidad laboral. El procedimiento inspectivo iniciado a los call center durará 20 días hábiles, tiempo en el cual las empresas tendrán la oportunidad de regularizar el registro de sus trabajadores en la planilla y ante la seguridad social.

Cabe señalar que como resultado del primer operativo de fiscalización realizado a los call center, llevado a cabo en agosto, 127 trabajadores fueron incluidos en la planilla electrónica. De acuerdo con la investigación previa, actualmente los call centers de Lima Metropolitana solo tienen registrados en la planilla a 14 mil 385 trabajadores; sin embargo, se calcula que existe una mayor cantidad de trabajadores los cuales estarían operando en situación de informalidad laboral.

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