Sunedu amplía el plazo de cierre de las universidades sin licencia. | Fuente: Sunedu

Ante los efectos de la emergencia por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió ampliar hasta por 3 años adicionales el plazo para que las universidades con licencia denegada cumplan con el cese definitivo de sus actividades, informó Oswaldo Zegarra, jefe encargado de la institución.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso para informar las acciones realizadas frente a la emergencia sanitaria, Zegarra indicó que próximamente se emitirá una norma a fin de formalizar dicha ampliación.

La Sunedu explicó que las universidades sin licenciamiento ya no tendrán 2 años para cesar sus actividades -como dicta la norma vigente- sino hasta 5 años en total, siempre y cuando soliciten formalmente dicha ampliación.

Así, los estudiantes ahora tendrán hasta 3 años adicionales para recuperar las clases o actividades académicas, considerando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

De otro lado, Zegarra anunció que, en los próximos días, la Sunedu emitirán las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para las modalidades semipresenciales y a distancia, así como las disposiciones que regularán el desarrollo de nuevos programas bajo tales modalidades.

Condiciones de calidad

Detalló que mediante esta normativa la superintendencia velará para que los estudiantes que opten por cursar estudios en estas modalidades, accedan a un servicio de calidad.

Zegarra destacó que, durante el período de emergencia, la Sunedu no cesó de recibir las solicitudes virtuales de inscripción de grados y títulos de médicos y profesionales de la salud.

Gracias a estas acciones, se inscribieron 3 109 grados y títulos de programas relacionados con las ciencias de la salud, de los cuales 1 446 corresponden a grados y títulos de Medicina Humana.

A raíz de la emergencia sanitaria nacional, la Sunedu publicó los criterios para supervisar la adaptación excepcional de asignaturas a mecanismos de educación no presencial por parte de universidades y escuelas de posgrado.

(Con información de Andina)