Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Es un retroceso": la postura de cuatro rectores sobre la ley que afecta al sistema universitario y a la Sunedu

Gobierno observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En Enfoque de los Sábados, los rectores de las universidades Católica, UNI y Cayetano Heredia y San Luis Gonzaga de Ica coincidieron en rechazar de manera tajante la decisión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu.

Gran polémica causó en la comunidad académica la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar -en segunda votación- el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), ante la posibilidad de que esta medida debilite a esta institución.

Si bien en la víspera el presidente Pedro Castilo confirmó que observará la ley aprobada en el Congreso, que recompone el consejo directivo del Sunedu para incorporar a representantes de universidades, el Parlamento podría aprobar la iniciativa legislativa por insistencia, pese a los reclamos y críticas de varias instituciones.

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Garatea, expresó que la respuesta de esta comunidad educativa ante la decisión del Parlamento fue "de una franca indignación" y de un rechazo porque consideran que la posibilidad de recortar funciones al organismo encargado de velar por la calidad educativa sería un "retroceso".

"Luego de haber pasado dos años muy difíciles (por la pandemia), en lugar de estar pensando en el futuro, de pronto nos hemos visto, por la decisión que ha tomado el Congreso, en un retroceso hacia el 2012. Lo que necesita el sistema universitario peruano es orden, asegurar la calidad y, sobre todo, desarrollar la investigación", indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, consideró que lo más sorprendente de esta situación es que el Congreso de la República no haya recogido su opinión antes de aprobar esta polémica norma, pese a que se trata de una ley que, por su naturaleza, "debe buscar el más amplio consenso".

"Ha sido emitida, como estamos viendo, contra todo criterio. El consenso hubiera permitido aclarar, nos hubiera permitido dialogar, nos hubiera permitido ceder. En la UNI, por ejemplo, defendimos la reforma y nos opusimos a lo que llamamos contrarreforma con un comunicado firmado por todos los decanos, en centro de estudiantes y el sindicato", resaltó.

"A pesar de esa unanimidad, dialogamos y estamos dispuestos a ceder en aquello que sea necesario, pero manteniendo principios a los que no vamos a renunciar. La universidad es el último bastión de la construcción de una Nación y por lo tanto estamos obligados moralmente a oponernos a todo aquello que dañe al país", agregó.

En tanto, el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Enrique Castañeda, coincidió en destacar que se generó una "indignación total" tras la aprobación de esta medida en el Congreso de la República. Al respecto, comentó que para la comunidad académica, investigadores y estudiantes esta medida "es un retroceso".

"Este proceso (de licenciamiento de carreras), con esta ley, va a detenerse porque le quita facultades de licenciar carreras, de licenciar programas y escuelas de posgrado. Esto sería un grave daño, no solamente a la formación de estos futuros profesionales, sino al país, porque lo estaría dejando en manos de programas que no tienen calidad", alertó.

Finalmente, Anselmo Magallanes, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, institución que tuvo una licenciatura denegada y al poco tiempo la recuperó ante la Sunedu, recordó que cuando recibieron esta primera decisión, los estudiantes, docentes y el resto de los trabajadores se comprometieron a trabajar para lograr este ansiado objetivo.

"El Ministerio de Educación designó asesores que nos iban ayudando a levantar cada una de las observaciones para cumplir con las exigencias de las Condiciones Básicas de Calidad. Ellos revisaban nuestros documentos hasta que todo quedaba bien. La Sunedu también nos ayudó a corregir los errores y logramos licenciar la universidad", relató.

 

Sunedu saluda decisión del Ejecutivo

La Sunedu expresó su saludo a la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República para modificar la composición del consejo directivo de la referida entidad supervisora.

El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, señaló, en declaraciones a TV Perú, que también "nos parece gratificante escuchar que se va a mantener y que no se va a retroceder en lo avanzado en la reforma universitaria".

"Sunedu saluda la afirmación del presidente de la República en el sentido de que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso", recalcó.

Esto constituye, dijo, "una señal muy positiva". "Nos parece muy adecuada y pertinente la evaluación que debe haber hecho el Consejo de Ministros" sobre este tema, añadió Navarro.

A su juicio, recomponer el consejo directivo de Sunedu constituye "un gran riesgo y un peligro" porque "pasarían a integrarlo representantes de las universidades, es decir, representantes de los supervisados".

"No habría garantía de que la supervisión de la calidad vaya a seguir siendo rigurosa", afirmó. De igual manera, el vocero consideró "falso" que el accionar de Sunedu vulnere la autonomía universitaria.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA