El equipo fiscal llegó a la sede de Qali Warma para revisar sus almacenes y ver las condiciones de los productos. El despliegue también se realizó tras denuncias de presuntas irregularidades en el programa.
Actualidad
Fiscalía intervino hoy sede de Qali Warma en Surco
Un equipo de la Fiscalía intervino este lunes la sede del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el distrito limeño de Surco, tras recibir denuncias de supuesta sobrevaloración de insumos, contrataciones irregulares y mala conservación de los alimentos.
En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal anticorrupción Néstor Rivera destacó la predisposición de los funcionarios y reveló que se ha solicitado aleatoriamente los documentos de contrataciones de este año.
Rivera precisó que, una vez recabada la información, su despacho determinará si existen irregularidades.
“Hemos pedido la documentación. Este programa nos ha brindado voluntariamente la documentación de los procesos, y estamos en una cuestión de evaluación de toda esta documentación. El tema anticorrupción pasa por evaluar específicamente cada etapa de los procesos”, afirmó.
También se revisaron los almacenes
Durante las diligencias, que forman parte de una acción preventiva ejecutada por el Ministerio Público, el equipo fiscal también ingresó a los almacenes para ver las condiciones de los productos y constatar si cuentan con el respectivo registro sanitario.
El fiscal coordinador de prevención del delito, Alfonso Barrenechea, dijo que, tras verificar la fecha de vencimiento, se determinó que los productos alimenticios sí son aptos para los niños y adolescentes beneficiarios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“En nuestro caso estamos previniendo la presunta comisión de delitos contra la salud pública”, señaló a la prensa.
Diligencia preventiva
En una nota de prensa, Qali Warma precisó que se trató de una diligencia preventiva de la Fiscalía, en el marco de la estrategia “Fiscales en acción, programas sociales sin corrupción”.
“El programa Qali Warmi recibió esta mañana a integrantes de la Fiscalía de prevención del delito, acompañados de fiscales anticorrupción, a fin de dar inicio a la mencionada estrategia”, se lee en el comunicado.
Durante las diligencias, se señaló que los funcionarios del programa brindaron toda la información y documentación requerida por el Ministerio Público.
“Qali Warma promueve permanentemente la integridad y probidad como sus principales valores”, finalizan.
Te recomendamos
Comparte esta noticia