En alianza con:

Tres errores comunes acerca del lavado de manos

El lavado de manos es la mejor forma de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, incluyendo el nuevo coronavirus COVID-19. Ninguna otra técnica puede reemplazarlo.

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las principales armas para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus COVID-19. | Fuente: Shutterstock

Aunque se trata de una acción muy simple, la realidad es que el lavado de manos con agua y jabón es una de las mejores formas de protegernos de las enfermedades, pues es uno de los métodos más efectivos para eliminar los virus y bacterias que se alojan en nuestras manos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que es una de las principales armas para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus COVID-19. Para hacerlo de forma correcta no basta usar solo agua, sino que también se debe emplear jabón. Se debe frotar ambas caras de las manos y entre los dedos por al menos 20 segundos.

A continuación, aclaramos algunos errores comunes acerca de la higiene de manos:

1) Pensar que el uso de guantes reemplaza el lavado de manos.

El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Sin embargo, aunque no lo sustituye, los guantes sirven para evitar tocar superficies directamente y para la atención de pacientes.

Hay que tener en cuenta que deben cambiarse cuando se trata a un paciente diferente y, una vez que se retiren, deben ser desechados y proceder al lavado de manos.

2) Tener las uñas largas y usar accesorios al lavarte las manos.

Los gérmenes y bacterias pueden alojarse también dentro de las uñas. Lo ideal es mantenerlas cortas para evitar la acumulación de suciedad y bacterias. Además, el Ministerio de Salud (MINSA), recomienda liberar las manos y muñecas de toda prenda u objeto como pulseras o anillos antes de lavarlas.

3) No secar tus manos completamente luego de lavarlas.

Es muy importante que te seques bien las manos. Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, según Unicef. Luego de lavarte, sécalas por completo con papel desechable o con un paño limpio para que los gérmenes se eliminen sin transmitirlas a otras superficies.

Si te secas con papel, recuerda botarlo de inmediato. En cambio, si lo haces con una toalla, esta debe estar limpia y seca; no olvides lavarla con frecuencia.

Recuerda que, si no tienes agua y jabón a la mano, puedes emplear alcohol en gel como medida temporal, pues funciona como alternativa al lavado de manos. Este debe tener más de 60% de alcohol.

Tú también únete a la campaña “Lávate las manos: defiéndete de las enfermedades” de Instant Clean y RPP y evitemos juntos la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.

¿Qué opinas?