Cientos de venezolanos en el Perú vienen sufriendo las consecuencias de la suspensión de actividades de la oficina consular en nuestro país, pues no pueden tramitar su pasaporte y otros importantes documentos.
La suspensión de la atención y trámites consulares en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú viene afectando a miles de ciudadanos venezolanos en nuestro país, quienes requieren de documentación como pasaportes, actas de nacimiento y otros, pero que no pueden ser expedidos debido al cierre de las oficinas tras las elecciones presidenciales.
Uno de estos casos es el de Elio Henay, quien dijo a RPP que requiere de su pasaporte para viajar a España a reunirse con su hermana, quien padece de cáncer.
"Mi hermana está en quimioterapia, ella es paciente oncológico, sufre de linfoma de Hodgkin de celularidad mixta. Yo soy su donante de médula, necesito el pasaporte para irme a España justamente a donarle. De eso depende su vida también", indicó.
El ciudadano indicó que tenía programado recoger su documento el 5 de agosto, pero al igual que sus compatriotas, su situación es incierta y tampoco reciben respuesta por parte de sus autoridades.
Por su parte, otra ciudadana relató que está pendiente la entrega de su pasaporte, a pesar de que ya abonó los más de 300 dólares que cuesta obtenerlo, así como otros gastos que elevan el monto hasta los USD 500.
"336 dólares, más el pago de los errores migratorios que hay por la página de Venezuela. Entonces, puede ser de 100 a 150 más", afirmó.
Funcionarios abandonaron embajada
Demás venezolanos, apostados en los exteriores de la sede diplomática en el Cercado de Lima desde la madrugada, se percataron que en las primeras horas de este miércoles, 31 de julio, algunos funcionarios de la embajada habrían abandonado el edificio aproximadamente a las 2:40 a. m.
RPP pudo recoger testimonios de más ciudadanos, quienes relataron que tampoco pueden realizar viajes interprovinciales por no contar con el pasaporte que las empresas de transporte les exigen para adquirir un boleto. Asimismo, denunciaron la nula información desde la sede oficial.
Ante la desesperación, en la puerta de la embajada se ha colocado un letrero con el texto "Intervención Venezuela SOS", además de la bandera del país, a fin de hacer un llamado de auxilio a la comunidad internacional.
Como se recuerda, el último lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú abandonar el país en un plazo máximo 72 horas, debido a las recientes disposiciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Te recomendamos
Comparte esta noticia