Varias playas en Lima fueron declaradas no saludables. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La llegada del verano y el inicio de la temporada de playas hace que los ciudadanos busquen alternativas para aliviar el calor propio de esta época del año. Sin embargo, no todas las playas del litoral peruano se encuentran disponibles por diferentes factores, entre estos por una inadecuada calidad del agua y presencia de basura.

Por ejemplo, de las 60 playas que hay en Lima, 14 se encuentran en condición de saludables (23%) y 46 fueron declaradas no saludables (77%). Esta evaluación responde a tres criterios: calidad del agua, limpieza del entorno (contar con tachos y libre de residuos sólidos en arena y playa) y presencia de servicios higiénicos.

En el caso de las piscinas, la calificación sanitaria va en función al cumplimiento de cuatro criterios: calidad de agua, calidad de equipamiento e instalaciones (duchas, baños, lava pies), limpieza del establecimiento y control de ordenamiento documentario. Cabe precisar que en ambos casos esta calificación puede variar de una semana a otra en función al cumplimiento de estos criterios.

Aquí puedes revisar todas las playas declaradas como saludables por la Digesa.

Percy Montes, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), señaló que las playas y piscinas calificadas como saludables cuentan con un sticker distintivo que incluye la fecha de evaluación y número de autorización sanitaria. De no cumplirse con los requerimientos de salubridad, se deberán paralizar las actividades hasta levantar las observaciones.

¿Cómo reconocer una playa o piscina saludable?

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan identificar a las playas y piscinas saludables, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una herramienta que brinda información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional en condiciones sanitarias aptas. Este servicio está disponible a través de su página web o del aplicativo móvil 'Verano Saludable'.

El titular de la Digesa destacó que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas a fin de que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real los espacios más seguros.

"Se busca evitar que la población se exponga a enfermedades que pueden transmitirse a través de la piel, contraer problemas gastrointestinales al ingerir agua contaminada o conjuntivitis que dañen sus ojos, entre otros males", indicó.

Playa saludable

Cabe indicar que una playa es considerada "saludable" cuando ha cumplido con los 3 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad y de limpieza (libre de residuos sólidos en arena y playa, y presencia de tachos), estado de los servicios higiénicos.

En lo que va del año se han realizado 5,619 vigilancias en 293 playas vigiladas de las cuales: 30% de las veces han sido calificadas como saludables y 70% de las veces han sido calificadas como "no saludables".

Piscina saludable

Asimismo, una piscina es considerada "saludable" cuando ha cumplido con los 4 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario.

En lo que va del año se han realizado 2,196 vigilancias en 852 piscinas vigiladas de las cuales: 46% de las veces han sido calificadas como saludables y 54% de las veces han sido calificadas como "no saludables".

¿Qué opinas?