Víctor Quispe Palomino es acusado de haber ordenado el atentado ocurrido en mayo de 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, donde murieron 16 personas, entre ellos dos menores de edad.
El Poder Judicial iniciará este jueves 4 de julio la evaluación del pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, cabecilla de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso por el asesinato de 16 personas, entre ellos dos menores de edad, el 23 de mayo del 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, zona del VRAEM (región Junín).
El juez Víctor Alcocer Acosta dispuso que ese día se empiece con el análisis del requerimiento de esta medida restrictiva que hizo la fiscal provincial de Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano, como parte de la investigación preparatoria que inició su despacho contra Quispe Palomino, también conocido como 'camarada José', por el presunto delito de terrorismo en agravio de las personas fallecidas y el Estado peruano.
El magistrado dispuso que la evaluación de este requerimiento de prisión preventiva se lleve a cabo dentro de una audiencia de carácter "presencial e inaplazable" a realizarse en la fecha señalada desde las 9:00 a. m. en la sede de la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.
La fiscal Aguilar Solorzano, a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco, atribuye a Víctor Quispe Palomino, en calidad de cabecilla del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Vraem, haber ordenado al camarada ‘Antonio’ y este a Carlos Zolier Zúñiga, alias ‘Carlos o Darío’ para que junto a ‘Martín’, ‘Roy o Renato’, ‘Zósimo’, ‘Frank o Fredy’ y ‘David’ ejecute el 23 de mayo de 2021 la acción terrorista registrada en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’, en el sector Cuchipampas, del centro poblado de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene; donde asesinaron a 16 personas, entre ellos dos menores de edad.
Según la investigación fiscal, las víctimas recibieron disparos de armas de fuego de largo y corto alcance y, posteriormente, fueron quemados en la escena del crimen, donde además los terroristas esparcieron panfletos con directivas emitidas por el cabecilla terrorista.
La magistrada presentó ante el Poder los elementos de convicción recabados, entre ellos la declaración de testigos, resultados de pericias balísticas, médico legales y necropsias; así como informes de inteligencia policial, que acreditarían el vínculo del imputado como autor o partícipe del referido delito.
Te recomendamos
Comparte esta noticia