Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre | Fuente: Andina

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que el evento de Runasur, programado para el 20 y 21 de diciembre en Cusco, fue suspendido luego de "una evaluación sanitaria".

“Tras evaluación sanitaria Comisión Técnica de Runasur acaba de suspender evento programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú”, escribió Cerrón.

Cabe recordar que, en la víspera, Vladimir Cerrón descartó la cancelación de Runasur, pero indicó que estaba en evaluación. También, señaló que estaban a la espera de la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, indicó.

Runasur, un proyecto geopolítico transnacional

Los excancilleres y exvicecancilleres respondieron al último comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a Runasur, encuentro promovido por el expresidente de Bolivia Evo Morales. En un pronunciamiento, reiteraron que Runasur es un “proyecto geopolítico transnacional”.

“La iniciativa denominada Runasur, que pretendía reunirse en la ciudad del Cusco el 20 y 21 del presente, no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino, como consta en sus documentos, de un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, se indica en el pronunciamiento.

“En tal virtud, reiteramos que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú”, añade.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?