Pedro Castillo - Elvis Vergara
El vocero de Acción Popular también conversó sobre la situación de las comunidades de Purus en la selva. | Fuente: RPP Noticias

El congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, señaló que la bancada “no tiene problemas” en reunirse con el presidente Pedro Castillo, pero que sus declaraciones deberían ser públicas para “todos los peruanos”.

“No tenemos ningún inconveniente en conversar con el presidente. Seguimos apostando por la gobernabilidad, por la tranquilidad, por el orden interno y por la democracia”, afirmó sobre el pedido del mandatario por reunirse con los líderes políticos. Eso sí, señala que la convocatoria aún no se ha materializado en alguna invitación en concreto.

“Lo ideal es que el presidente, más que una explicación en privado a los congresistas, lo debería dar de manera pública. El pueblo peruano merece saber la verdad en cuanto a las imputaciones que se le viene haciendo”, señaló.

Pese a ello, refirió que la reunión con las bancadas puede ayudarle a “darle un sostén” de gobernabilidad en el país.

“El presidente al parecer tiene asesores que le están jugando en contra. Por un lado, quiere conversar o tener un discurso conciliador, pero por el otro lado tiene declaraciones impropias”, dijo a RPP Noticias.

El congresista Vergara también señaló que Castillo debió deslindar de todos las acusaciones de los últimos días, incluidas las reuniones en Breña.

“Este tema del dinero que se le encontró al señor Pacheco en el baño de Palacio de Gobierno es escandaloso y debería haber el presidente aclarado su relación. Debería haber un deslinde claro”, pidió Vergara.

“Respecto a las investigaciones que se le debería hacer, yo creo que el presidente no debería esperar a que el Ministerio Público haga sus funciones. Él mismo debería ir al Congreso o, por lo menos, debería pedir a la Comisión de Fiscalización para que se le invite. Debería haber una iniciativa como gesto de que quiere aclarar las cosas”, sentenció sobre el tema.

La provincia de Purus quiere irse a Brasil

El congresista, quien se encuentra en el distrito de Sepahua, Ucayali, por la semana de representación, también habló al respecto del pedido de comunidad de la región de Purus que solicitan ser anexados a Brasil.

“Estas regiones están bastante olvidadas, aisladas. En Purus han tenido una convención de comunidades nativas donde han decidido ellos unánimemente pasarse a Brasil. Lastimosamente, no hay autoridad del ejecutivo que se pronuncie al respecto”, aclaró.

También señaló que hay distintos motivos por el que las comunidades quieren desprenderse de la dependencia del estado peruano. “En Purus, el gas llega a costar 150 soles un balón que no llega a alcanzar ni un mes”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?