Vicente Zeballos dijo que el titular del Ministerio Público puede declarar, ya sea en su despacho o en el mismo juzgado. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respaldó el pedido del fiscal José Domingo Perez de citar al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry para que declare sobre las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Desde la ciudad de Moquegua, donde realizó actividades oficiales, el jefe de la cartera de Justicia indicó que ningún ciudadano, tenga el cargo que tenga, puede eludir los pedidos que se hagan desde alguna de las instancias judiciales en caso de procesos.

"(Pedro Chávarry) Está obligado, definitivamente. Simplemente él tiene la disponibilidad de decir que se tome la declaración en su propio despacho o recurrir al despacho de la fiscalía o juzgado donde podría ser convocado", dijo el ministro.

Zeballos dijo que en el caso de Keiko Fujimori, quien afronta un pedido de prisión preventiva de 36 meses, se está cumpliendo el "debido proceso" con un Poder Judicial y Ministerio Público autónomos.  

El último viernes, José Domingo Pérez, fiscal que investiga a Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, anunció que tenía la intención de pedir la declaración del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre este caso. Chávarry, respondió que el fiscal de lavado de activos no lo podía citar porque era su "inferior" en la jerarquía del Ministerio Público. 

"Persecución contre el presidente"

De otro lado, el ministro también se refirió a las alusiones hechas por el fiscal Chávarry a investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra por presuntos actos irregulares cuando fue gobernador de la región Moquegua. Esto luego de que se especualara de una posible visita de Chávarry a Moquegua, tras su llegada sorpresiva a Tacna el último jueves en un vuelo. 

"Eso está generado, no solo un contencioso, sino que el Ministerio Público podría estar acudiendo a una especie de persecución contra el presidente de la República y esto no hace más que estropear la objetividad con que tiene que trabajar un ente autónomo", dijo.

 

 

 

¿Qué opinas?