pista destruida
Es así como quedó la carretera debido a la falla geológica. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Sucesos Huari

Más de 300 pobladores de las comunidades de Culluchaca, Yunguilla y San Jorge del distrito de Pontó en la provincia de Huari (región Áncash) se encuentran incomunicados debido a que una falla geológica destruyó más de un kilómetro de la carretera nacional PE-14 A, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia – COER de la región Áncash.

El deslizamiento de un cerro provocó que se abrieran enormes grietas en la vía a la altura del kilómetro 103+400 en el sector Culluchaca, en el tramo Pomachaca – Yunguilla, según el reporte del COER.

La destrucción de la carretera también afecta a los habitantes de las ciudades Anra, Uco, Huacchis y Rapayán, ya que no pueden transitar directamente por la zona; las autoridades recomendaron tomar la vía alterna que conecta la comunidad de Palca y el distrito Huacachi para dirigirse al interior de la provincia de Huari.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pontó, Miguel Ángel Jara, informó que seis familias fueron evacuadas de la zona. Además, dijo que se evalúa solicitar la declaratoria de emergencia del sector, ya que la vía ha quedado destrozada.

“Todo el cerro se está empezando a deslizar, no se puede acceder a la parte de al fondo donde hay viviendas que han sido evacuadas por medidas de prevención. Nosotros hemos venido con los jóvenes para poder apoyar”, dijo el alcalde.

En tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Áncash recomendó a los conductores del tramo nacional tomar como vía alterna, la carretera departamental AN 108 que conecta a los pueblos de Uchupata, San Juan de Rontoy y Aczo.

Debido a la emergencia, la empresa concesionaria de la vía, CASA Construcción y administración, comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento.

El deslizamiento provocó destrucción de la carretera. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Municipalidad Distrital de Pontó / COER Áncash

Entrevistas ADN

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que hasta 6 millones de afiliados se quedarían sin fondos para recibir una pensión en caso sigan las iniciativas de retiro de aportes.