votaciones
Los octogenarios acudieron a votar desde muy temprano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Pese a que la ley no los obliga a sufragar, una pareja de adultos mayores, de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, decidió emitir su voto en estas elecciones generales 2021 en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

María Aurora Cáceda Díaz de 87 años, provista de doble mascarilla, acudió hasta el colegio Alfonso Ugarte para ejercer su derecho. Mientras que su esposo Alamiro Moncada Mondragón, de 88 años, hizo lo propio en la institución educativa Yugoslavia.

Doña María y su cónyuge han participado en 11 procesos electorales. La primera vez que sufragaron fue en 1 980 cuando fue elegido presidente de la República Fernando Belaunde Terry y se eligió a 240 legisladores.

María Cáceda confesó tener miedo al nuevo coronavirus, pero el amor por su patria pesó más que su temor a la COVID-19.

“Tengo la obligación de votar. Desde muy joven siempre he votado y he ejercido mi derecho como ciudadana. A los jóvenes les pido que vengan bien protegidos a sufragar”, declaró a RPP Noticias.

Doña María tuvo que esperar más de una hora en los exteriores del centro de votación para ejercer su derecho cívico debido a la demora en la instalación de las mesas de sufragio; así como ella, decenas de adultos mayores reclamaron la falta de organización y puntualidad para iniciar el proceso de elecciones.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las provincias del Santa, Corongo, Casma, Pallasca y Huarmey se instalaron 261 centros de votación que albergaron a más de 4 41 mil electores.

María Aurora Cáceda Díaz, provista de doble mascarilla, acudió esta mañana hasta el colegio Alfonso Ugarte.
María Aurora Cáceda Díaz, provista de doble mascarilla, acudió esta mañana hasta el colegio Alfonso Ugarte. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

NUESTROS PODCAST

El poder en tus manos

La candidata al Congreso por Acción Popular con el número 2 fue entrevistada en Ampliación de Noticias el 15 de marzo. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.