La contaminación del río Tablachaca ha alertado a las autoridades, pues desemboca en el río Santa, cuyas aguas abastecen a la costa de Áncash y la región La Libertad, y se destinan a la agricultura y el consumo humano
Áncash
Áncash: en 5 días se conocerán los resultados de análisis del río Santa tras contaminación por relave minero
En cinco días se conocerán los resultados de los análisis del río Santa, a fin de determinar si hay presencia de metales pesados tras la reciente contaminación del río Tablachaca, en la provincia de Pallasca, informó el Proyecto Especial Chinecas.
Los análisis fueron entregados al laboratorio Colecbi SAC, entidad especializada y certificada por el Instituto Nacional de la Calidad.
Ante esta alerta, Chinecas también coordinó con las juntas de usuarios para dejar de captar agua del río desde la noche del martes 6 de agosto, a fin de evitar una posible contaminación de sus cultivos en los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña.
Frente a la preocupación de la población sobre un posible desabastecimiento de agua, Sedachimbote, empresa que brinda el servicio en Chimbote y Nuevo Chimbote, precisó que ha activado su plan de contingencia ante desastres naturales.
Cabe precisar que Chinecas había informado sobre el cierre de las compuertas de sus bocatomas, la Huaca y la Víbora, por la posible contaminación del Tablachaca por presuntos relaves mineros.
Río Santa abastece Áncash y La Libertad
La medida se adoptó debido a que el río Tablachaca desemboca en el río Santa, cuyas aguas abastecen a la costa de Áncash y la región La Libertad, y se destinan a la agricultura y el consumo humano. El proyecto Chavimovic también ha restringido la captación de agua en su bocatoma.
En vídeos y fotos publicados en las redes sociales, se aprecia que las aguas del río Plata se tiñeron de color naranja intenso, distinto a su color cristalino característico. Así también lo alertó Marcelo Tomás Pereda, alcalde del centro poblado de Puyallí, provincia de Pallasca.
De acuerdo con el plan de contingencia, mientras se mantengan cerradas las compuertas, la planta de tratamiento de agua potable de Nuevo Chimbote se abastecerá mediante el canal auxiliar La Variante, que capta el agua del río Lacramarca, asegurando el abastecimiento para esta ciudad por siete días.
La entidad prestadora del servicio también apoyará con cisternas a los centros poblados del distrito del Santa, que consume agua directamente de los canales de Chinecas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia