Los carnavales en Abancay tenían previsto en febrero, pero las manifestaciones que se desarrollan en el país hacen que esto se suspenda. Lo mismo sucedió en Puno luego de que se postergara las actividades por La Virgen de la Candelaria.
La municipalidad provincial de Abancay suspendió este lunes el carnaval abanquino edición 2023, que tenía pevista su inauguración al inicio del mes de febrero, por la coyuntura política que vive el país. Esta festividad es una de las más importantes en la región Apurímac.
Mediante un comunicado, la municipalidad dio a conocer que por las movilizaciones que se tiene en la región y el país se suspenderán todas las actividades culturales que se tenían programado y se pidió la comprensión del caso por la situación.
Cabe señalar que el carnaval en Abancay es una de las actividades que más contribuían al turismo de la región. La población participa activamente de estas fiestas organizando en cada barrio las yunzas, pandillas o comparsas que recorren las principales calles de la ciudad acompañados de música, asimismo, participan las instituciones públicas y privadas de la provincia.
La Municipalidad de Abancay señaló que informarán pronto sobre el desarrollo de nuevas actividades culturales en beneficio de la población luego de esta suspensión de los carnavales.
Las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, iniciado en diciembre pasado, dejaron hasta el momento seis fallecidos en Apurímac. Las manifestaciones continúan en Lima e incluso personas de algunas comunidades de la región han viajado a la capital para participar de las mismas.
En Puno también se confirmó que la festividad de La Virgen de la Candelaria fue postergada hasta nuevo aviso en señal de duelo por los fallecidos que han dejado las protestas en la ciudad.
Hallan cadáveres en campamento minero
Personal de la Fiscalía encontró los cuerpos sin vida de dos personas dentro del campamento minero de la empresa Anabi, ubicada en la región Apurímac, el cual fue atacado e incendiado el pasado viernes 20 de enero.
Se trata de los restos de Santos Rolando Yanque Lagos y Wilman Chahua Oviedo, que fueron encontrados luego de que la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicitara a la empresa una autorización para realizar la búsqueda de ambos.
Las dos personas se encontraban desaparecidas desde el 20 de enero, En un comunicado emitido por la empresa Anabi la compañía minera lamentó el fallecimiento de las personas y ofreció sus condolencias a sus familiares comprometiéndose a colaborar con las investigaciones respectivas.
Comparte esta noticia