Producto fue presentado en una feria gastronómica del distrito de Talavera, dónde también se elaboró una tanta wawa de 21 metros cuadrados.
En varias regiones del país la festividad de "Todos los Santos" o de el "Día de los Muertos", dependiendo donde te encuentres, también es una fecha en la que durante los días previos se preparan panes especiales llamados “wawas” o “tanta wawas”, como el caso de Apurímac donde crearon el “Tanta wawa COVID”.
Este curioso pan causó la sensación en el segundo festival de la Tantawawa en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Apurímac, tiene una forma ovalada y pequeños tentáculos en representación de la COVID-19.
“Hemos hecho esta representación del nuevo coronavirus, porque nos está afectando a todos en nuestro pueblo y el mundo. Después de conocer los efectos de la enfermedad nos ha causado preocupación a las personas adultas, ha traumado a nuestros hijos. Hemos preparado este pan las madres del vaso de leche de la municipalidad de Talavera.”, dijo la expositora.
Este curioso pan fue preparado por las madres de familia de la comunidad de Mulacancha. Ellas utilizaron insumos naturales de la zona como trigo, miel de abeja, jugo de naranja, fermento de maíz, beterraga, plátano y una papaya del lugar.
"Hemos preparado con harina de quiwicha, trigo, como levadura hemos usado el concho de la chicha, en vez de esencia de vainilla hemos agregado naranja rallada. Además, a la masa le pusimos beterraga rallada, kiwicha tostada, papaya nativa y trigo chancado.”,dijo una de las representantes.
En el festival también se presentó una Tantawawa de 21 metros cuadrados, 3 metros de ancho por 7 metros de largo, que fue elaborado por los trabajadores del municipio para ser distribuida a todos los asistentes.
El alcalde del distrito de Talavera, Abel Serna, indicó que al próximo año presentarán una tantawawa más grande, con lo cual buscarán ser parte del libro de Récords Guinness, para difundir el trabajo de los panificadores de la zona.
Del festival participaron 14 panaderías del distrito como parte de reactivación económica.
Comparte esta noticia