Las Bambas | Comisión multisectorial para el desarrollo de Cotabambas se instalará este viernes

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, dijo que el Ejecutivo está comprometido con el desarrollo de las familias que habitan alrededor del corredor minero.

La ministra Paola Bustamante señaló que su sector viene fortaleciendo en Cotabambas los programas Cuna Más y Qali Warma. | Fuente: Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, confirmó que este viernes 24 de mayo se instalará la Comisión Multisectorial denominada

“Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, en el distrito de Tambobamba, región Apurímac.

En su calidad de presidenta de dicha comisión multisectorial, Bustamante dijo que el Ejecutivo está preocupado por el desarrollo de las familias que habitan alrededor del corredor minero. “El diálogo sigue y estamos desarrollando un proceso con las comunidades y las autoridades locales, quienes tienen plataformas vinculadas con el desarrollo y el cierre de brechas para acceso a servicios básicos”, comentó.

La titular del Midis explicó que, de esta manera, se cumple el compromiso asumido por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el 11 de abril en el distrito de Challhuahuacho, en el sentido de crear una comisión para impulsar el desarrollo del área de influencia del proyecto minero Las Bambas. Informó que la comisión se instalará con 180 representantes de las comunidades.

Se diseccionará avances en materia de justicia

La comisión multisectorial tratará, a través de mesas técnicas, los nueve puntos de la plataforma de la provincia de Cotabambas, detalló la ministra, y recordó, además, que el 24 de abril se instaló, también en Challhuahuacho, la mesa técnica 1, dedicada al tema Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Ministerio del mismo nombre.

“Con la primera sesión de la mesa de Justicia se dio un paso adelante en el diálogo y en la comprensión, por parte de las comunidades, de la separación de poderes: el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, cada uno con su rol, trabajando por el desarrollo”, señaló Paola Bustamante.

Además de continuar con el trabajo de la mesa 1, Bustamante espera que este viernes en Tambobamba también se fijen las fechas de instalación de las otras mesas para avanzar en simultáneo. Cada mesa tiene una sede y un ministerio responsable, según se acordó el 8 de mayo en Coyllurqui entre la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, de la PCM, y autoridades locales y representantes comunales.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que en Tambobamba se analizarán los avances en los compromisos asumidos por el sector Justicia sobre la instalación de una oficina de Derechos Humanos –en plena implementación– y la revisión de expedientes de denuncias contra comuneros para saber cuántas son y sobre qué versan. Agregó que el Ministerio de Justicia ha ofrecido abogados de oficio a los comuneros que lo necesiten.

¿Qué opinas?