Gobernador de Apurímac sobre Las Bambas: "Tiene que haber principio de autoridad, no se puede abusar de la protesta"

En entrevista con RPP Noticias, Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, calificó de "inviable" la postura de los pobladores de Chumbivilcas, quienes pretenden declararse zona de afectación directa de Las Bambas pese a encontrarse a 200 kilómetros del yacimiento.

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac. | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, expresó su preocupación por el reciente anuncio de la compañía MMG Ltd sobre la suspensión de la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre como medida ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas.

En entrevista con RPP Noticias, Lantarón señaló que durante la reciente reunión del GORE Ejecutivo, en la que estuvo presente el Poder Ejecutivo, expuso la importancia de imponer "el principio de autoridad en el país", ya que "no se puede hacer uso y abuso de la protesta".

"Creemos que los hermanos de Chumbivilcas, que están a 200 kilómetros del yacimiento de la minera Las Bambas, se creen zona de afectación directa, pero eso es inviable. Zona de afectación directa solamente es el distrito de Chalhuahuacho y los cinco distritos de la provincia de Cotabambas más Progreso Grau (distrito)", señaló.

"Ellos están pidiendo mediante sus representantes algunas negociaciones para dar servicios a la minera Las Bambas. Creo que esas demandas son muy altas, pero esperemos que el diálogo se aperture, no con los representantes, sino con los mismos dirigentes de las comunidades, que participen en las mesas de diálogo para dar soluciones", agregó.

Baltazar Lantarón señaló que en Apurímac están pidiendo que el transporte a los servicios que brinda la empresa minera MMG estén a cargo de pobladores de esta región. Asimismo, expresó su preocupación por los efectos que podría generar el cierre de Las Bambas a los empleos y la economía de la zona.

"Llamar a la reflexión, recapacitar, paños fríos a los hermanos de Chumbivilcas, que sus mismos dirigentes se sienten a negociar con la empresa minera y el Ejecutivo. Sigamos dialogando, pero no con representantes. Yo también estoy dialogando con representantes de la empresa para aperturar el diálogo", anotó.

"Cierre de mina Las Bambas podría evitarse"

Las Bambas cesará su producción de cobre a partir de la quincena de diciembre, anunció hoy la compañía MMG Ltd. Pero, ¿esto implicará un cierre definitivo de la minera?

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo De la Flor, considera que un desenlace definitivo de la minera podría evitarse.

"Yo estimaría que tenemos tiempo todavía para evitar un desenlace tan lamentable como el señalado por el comunicado (...) Con un esfuerzo y un compromiso más palpable de parte del Estado esto se puede resolver", dijo en RPP Noticias.

De la Flor señaló que esta situación generada por los conflictos mineros y la inacción del Gobierno vienen afectando fuertemente a la reputación del país para las inversiones.

"Esto viene golpeado durisimo la reputación del país como un destino de inversión, un lugar donde hay estabilidad y predictibilidad y seguridad para las operaciones", expresó.

Cabe mencionar que desde que Las Bambas inició sus operaciones, en el 2016, la mina lleva casi 400 días bloqueada.

"En este momento son 81 días de bloqueo de vías en lo que va del año, en estas circunstancias resulta sumamente desafiante seguir operando", precisó.

El representante del gremio minero recordó que Las Bambas es uno de los principales productores de cobre del mundo y que el 2% del PBI del país se fija por estas inversiones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: