Una reunión de comuneros de Challhuahuacho, en Apurímac. | Fuente: Foto: Andina

Los pobladores de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, (Apurímac) aún no desbloquean el ingreso a la mina de cobre Las Bambas, operada por el consorcio australiano-chino MMG.

El enviado especial de RPP informó que los dirigentes de las 52 comunidades del distrito se reunieron hoy durante cinco horas en el sector de Manantiales, donde discutieron si liberaban o no el tránsito en la carretera. Al final, no llegaron a ningún acuerdo.

En la cita también se dio a conocer el acuerdo firmado el sábado con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que incluye un acuerdo económico para poner fin a la controversia sobre la propiedad de un territorio entregado a la comunidad de Fuerabamba (fundo Yavi Yavi).

Este martes los dirigentes campesinos continuarán la reunión desde las 8 de la mañana para decidir si permiten el libre tránsito de los camiones de la minera.

Si se desbloquea la vía de ingreso a la mina, el Ejecutivo se comprometió a levantar de inmediato el estado de emergencia y a enviar esta semana una comisión de ministros, encabezada por Del Solar, para analizar y llegar a acuerdos sobre las obras y los programas de desarrollo que se implementarán.

"Si no hay solución, la huelga continúa", dice un grupo de comuneros. | Fuente: Video: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?