El hecho se produjo en el ingreso a la compañía en el distrito de Challhuahuacho. Conflicto se habría generado por la disputa de un terreno entre la empresa y la comunidad.
Tres heridos, entre ellos un agente policial de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), dejó un enfrentamiento entre un grupo de comuneros de Fuerabamba y efectivos de la Policía Nacional y personal de seguridad privada de la minera MMG Las Bambas.
Según la PNP, el hecho se produjo en el sector Manantiales, donde se ubica el ingreso a la compañía en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.
El incidente ocurrió durante el relevo del contingente policial y de seguridad privada. Los comuneros lanzaron piedras con hondas y guaracas y, en respuesta, la PNP lanzó gases lacrimógenos.
Disputa de terreno sería motivo del enfrentamiento
Producto del enfrentamiento, un efectivo resultó herido, mientras que los otros dos afectados son trabajadores de seguridad de la compañía.
En tanto, dirigentes comunales señalaron a medios locales que el conflicto se originó por la disputa de un terreno colindante con la minera. Ellos acusan a la minera de negociar con una sola familia, a pesar de que la disputa aún no ha sido resuelta dentro de la comunidad.
En este momento, los comuneros permanecen en la zona a la espera de una respuesta de la empresa, mientras la PNP mantiene resguardado el acceso principal a la compañía.
Video recomendado
Comparte esta noticia