Escolares
Alumnos del centro poblado San Cristobal en al zona alta de la región Arequipa retornaron a clases bajo estrictos protocolos de seguridad. | Fuente: GRA

Los 40 estudiantes del centro poblado de San Cristóbal, en el distrito de Yanaquihua, provincia arequipeña de Condesuyos, retornaron a las clases presenciales este miércoles, informó el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda.

El funcionario indico que el plan de retorno a las aulas de la Institución Educativa San Cristóbal fue presentado a inicios de octubre al Gobierno Regional de Arequipa, acompañado de 278 firmas de los pobladores del lugar.

Explicó que en el centro poblado no llega la señal de radio y televisión para acceder al programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación y la señal de internet es de acceso limitado, por lo que muchos niños dejaron de estudiar.

El director de la escuela, Adrián Arias Huaco, anunció que se habilitaron 10 salones para este reinicio de clases presenciales y que el aforo de cada aula será de 4 alumnos y 1 docente.

Los estudiantes asistieron con sus mascarillas, protectores faciales y le tomarán la temperatura al ingreso. Además, deberán lavarse las manos.

Dentro del aula las carpetas están ubicadas a más de un metro y medio de distancia y cuentan con separadores de vidrios, para respetar el distanciamiento físico.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó a San Cristóbal con una comitiva, para participar de la ceremonia de inicio de clases presenciales. Ahí se comprometió a la construcción de un moderno colegio y a gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que mejore las señales de radio, televisión e internet.

Según la Gerencia Regional de Salud, el centro poblado de San Cristóbal no registra ningún caso del nuevo coronavirus, por lo que sus actividades se han normalizado. Además, a los decente se le realizó pruebas moleculares y dieron negativo a la COVID-19.