Arequipa: Denuncian a exvigilante de biblioteca Mario Vargas Llosa por robar libros y venderlos vía internet

El director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena, señaló a Víctor Riveros como culpable del robo de 20 libros. El funcionario presentó la denuncia formal recién el 24 de febrero, a pesar de recibir informes del hurto hasta en seis oportunidades, entre el 4 de noviembre y 10 de diciembre del 2020.

Arequipa
Denuncian a exvigilante de biblioteca Mario Vargas Llosa por robar libros y venderlos vía internet. | Fuente: FacebooK Biblioteca Mario Vargas Llosa

El director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Barberena, acusó al exvigilante del recinto de sustraer los libros y, luego, venderlos a través de Marketplace de Facebook. 

Según la denuncia realizada el 24 de febrero, el propio director señala al joven Víctor Riveros Prado de ser responsable del robo de los 20 libros en las salas Mario Vargas Llosa y Benito Bonifaz.

Barberena manifestó que, tras hacerse conocida la denuncia de la pérdida de los libros y computadoras de la biblioteca, uno de los compradores se contactó con él y le dijo que estaría dispuesto a devolverlos.

"Informamos a la Policía, del conocimiento que hemos tenido, que estos libros se están vendiendo a través de Marketplace (de Facebook). La Policía está haciendo las indagaciones, esperamos que en los próximos días ya estén los resultados y ya puedan estar de vuelta los libros sustraídos de esta sala, que son libros de Literatura comunes y de Filosofía, que se pueden encontrar en cualquier lugar. Libros básicos que tiene una librería en cualquier lugar", dijo. 

El robo sí fue reportado

En la denuncia policial se confirma que el robo fue reportado en seis oportunidades por los trabajadores de la biblioteca, entre el 04 de noviembre y 10 de diciembre del 2020, ante el director, pero recién este lo presentó tres meses después, luego que se hiciera pública la pérdida de los libros.

El funcionario de confianza de Elmer Cáceres Llica descartó que los libros sustraídos pertenezcan a la colección privada del escritor, ubicados en la biblioteca personal, en la calle San Francisco.

Al respecto, Gregorio Palma, gerente general del gobierno regional, señaló que se sancionará drásticamente a las personas que resulten responsables del robo de los libros, además, aseguró la custodia del patrimonio literario de Mario Vargas Llosa.

EL PODER EN TUS MANOS

El candidato a la presidencia por Alianza para el Progreso comentó en el programa Enfoque de los sábados en entrevista con Fernando Carvallo: “Hay cerca de 8 a 10 millones de peruanos que no tienen qué comer”, luego de emitir este estimado, se refirió a cinco millones. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.