La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada allanó ocho inmuebles y las oficinas del Departamento de Investigación Criminal donde trabajan los agentes policiales que, según las investigaciones, colaboraban con las integrantes de “Los sicarios del lago”.
En Arequipa la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada detuvo a seis policías que laboran en el Departamento de Investigación Criminal, en el área de Secuestros y Requisitorias de la Policía Nacional, por estar vinculados en el encubrimiento y protección a los integrantes de la organización criminal “Los sicarios del lago”, dedicados a la extorsión, estafa y sicariato.
La fiscal provincial, María Alejandra Cabana Ocsa, explicó que los policías intervenidos son acusados por los presuntos de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial y encubrimiento personal.
Los policías detenidos son: Alex Fernando Manchego Ortiz (26), Edwin Aguilar Rivero (48), Julián Jorge Machaca Cutipa (55), Paul Alejandro López Deza (35), Wuillams Luis Lazo Arguellas (56) y Rudy César Álvarez Zeballos (38).
La fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos informáticos, magnéticos y electrónicos incautados a los investigados, y de líneas telefónicas a fin de acceder al reporte de llamadas, mensajes de texto y otra información necesaria para la investigación.
El caso en el que se encuentran involucrados los policías detenidos tiene vinculación con la investigación contra los integrantes de la Organización Criminal “Los Sicarios del Lago”, dedicados al sicariato, extorsión, estafa y otros. Dos de ellos cumplen prisión preventiva por la muerte de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera, ocurrida en el distrito de Sabandía el 2019.
Según la investigación preliminar los policías detenidos colaboraban con “Los sicarios del lago”, en diferentes momentos. Recibían las denuncias de agraviados por extorsión y otros delitos, sin embargo, no realizaban ninguna diligencia, no la remitían a la Fiscalía Penal de Turno en su momento.
Durante los diez días que durará la detención, la fiscalía realizará las diligencias preliminares como la visualización de los documentos, acceso a los equipos celulares, libretas de apuntes, agendas, archivadores, tablets, memorias, laptops, entre otros bienes incautados.
Comparte esta noticia