Elmer Cáceres Llica
Elmer Cáceres Llica espera salir en libertad tras presentar un recurso de apelación a su detención preliminar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, espera salir en libertad antes del fin de semana y así retomar su cargo en medio del escándalo desatado por el caso "Los HIjos del Cóndor". Para ello, su abogado Alex Montes presentó una apelación contra la detención preliminar de 10 días en su contra.

Este recurso fue solicitado el lunes en la tarde, según informó la oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Lo mismo hicieron otros once detenidos. Y ahora  bien, ¿qué puede ocurrir en los próximos días y cómo se definirá la suerte de Elmer Cácers Llica y otros funcionarios? RPP Noticias te lo cuenta en esta nota. 

Jueves 28 de octubre: el plazo

El juez Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez, aceptó el recurso de apelación de Elmer Cáceres Llica (presentado el luenes), por lo que derivó este requerimiento a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJA, para que en un plazo de 48 horas (es decir, hasta este jueves 28 de octubre), determinen si Cáceres Llica recobra su libertad o seguirá detenido.

Los magistrados Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos programarán en las próximas horas una audiencia para escuchar los alegatos y luego decidir si Elmer Cáceres Llica sale en libertad. De ser así, el gobernador suspendido retomaría funciones de inmediato, según indica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, explicó el especialista en Derecho Electoral y Constitucional, Jorge Luis Mamani.

Martes 26 de octubre: Asumió el vicegobernador

Pero antes, hay que recordar que el martes 26 de octubre, el vicegobernador, Walter Gutiérrez cueva, asumió el cargo de gobernador regional y pidió un informe de la labor que cumple cada una de las gerencias. Además, realizó la primera reunión de trabajo con su equipo técnico en el despacho de gobernatura en la sede institucional.

MIércoles 27 de octubre: Otro caso

Sin embargo, Elmer Cáceres Llica no solo espera la decisión a su solicitud de apelación respecto a la detención preliminar. También aguarda por otro caso que tiene la Primera Sala Civil de la CSJA, la cual podría ratificar la sentencia en su contra por una ineficiente labor en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

El pasado 6 de octubre, los jueces Francisco Carreón Romero, Eloy Zamalloa Campero y Rocío Aquize Cáceres, escucharon los alegatos de las partes y solo se espera que emitan su fallo, para lo cual, tienen 15 días hábiles que se cumplirán este miércoles 27 de octubre.

Lunes 1 de noviembre: Se vence el plazo

El incio de la próxima semana, que coincide con un feriado, también es una fecha clave ya que ese día se vence el periodo de la detención preliminar de 10 días que pesa contra Elmer Cáceres Llica. Ese día, debería recuperar su libertad. Sin embargo, el Ministerio Público podría presentar una solicitud de prisión preventiva mientras continúa las investigaciones.

Walter Gutiérrez Cueva
El vicegoberndor Walter Gutiérrez Cueva espera la designación del Consejo Regional de Arequipa, para asumir funciones como nuevo gobernador. | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

Juees 28 y viernes 29 de octubre: Decisiones del Consejo

Otra toma de decisiones tiene que ver con el Consejo Regional de Arequipa. No obstante, en este momento este organismo se ha quedado solo con siete de sus 14 integrantes porque, justamente, siete de ellos también son investigados en el mismo caso de Cáceres Llica y por tanto, también cumplen detención preliminar de 10 días. Cuatro fueron detenidos y tres están no habidos. Esta situación impide que este organismo regional pueda sesionar con normalidad y cumplir con sus funciones.

Para el consejero regional Harberth Zúñiga, entre el jueves 28 y el viernes 29, el Consejo ya podría retomar sus funciones. “Nos autoconvocamos a una sesión el jueves, no habrá quorum, y por reglamento, podemos autoconvocarnos a una segunda (sesión) el viernes. Ahí sí podemos reunirnos para elegir a un nuevo presidente (del consejo regional) que, según ley, sería el de mayor edad, es decir, Silvio Arias. La intención es salvar la institucionalidad del Consejo Regional de Arequipa”, explicó.

De los siete consejeros que quedan, Crhiss Lisbeth Díaz Montoya está como no habida por temor a represalias de parte de los seguidores de Elmer Cáceres Llica, que supuestamente la amenazaron, según contaron fuentes de RPP Noticias. Mientras que el consejero Edy Medina Collado dijo que "prefiere" esperar a que termine la detención preliminar de los otros 7 consejeros, para así tomar una decisión como la de suspender del cargo a Elmer Cáceres Llica.

Además, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra Almenara, está no habido y tiene orden de captura. Es por eso que los cinco consejeros que quedan están dispuestos a sesionar para elegir un nuevo presidente del consejo regional.

Consejeros con orden de detención

1. Jeymi Natividad Flores Quicaño, consejera regional por la provincia de Caylloma. (Detenida)

2. Ronald Veto Bernal Huarca, consejero regional por la provincia de Caylloma. (Detenido)

3. Miguel Sebastián Guzman Hinojosa, consejero regional por la provincia de La Unión. (Detenido)

4. Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez, consejero regional por la provincia de Arequipa. (Detenido)

5. Santiago Neyra Almenara, consejero regional por la provincia de Caravelí y presidente del Consejo Regional. (No habido)

6. Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional por la provincia de Condesuyos. (No habido)

7. Richard Ceferino Cervantes Garate consejero regional por la provincia de La Unión. (No habido)

Consejeros que pueden sesionar

1. José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa.

2. Crhiss Lisbeth Díaz Montoya, consejera regional por la provincia de Camaná.

3. Elmer Lorenzo Pinto Cáceres, consejero regional por la provincia de Islay.

4. Gilder Edy Medina Collado, consejero regional por la provincia de Castilla.

5. Harbert Raúl Zúñiga Herrera, consejero regional por la provincia de Arequipa.

6. Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, consejera regional por la provincia de Arequipa.

7. Silvio Adalberto Arias Villa, consejero regional por la provincia de Castilla.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?