El alcalde distrital de Alca pidió alimentos para la población que se ha quedado desabastecida luego que los huaicos se llevaran casi la totalidad de sus cultivos.
Un nuevo desborde del río Chococo durante la madrugada de este martes inundó casi el 80% de viviendas del distrito de Alca en la provincia de La Unión, región Arequipa.
El alcalde distrital, Henry Hilares, dijo en RPP que no se han registrado heridos ni pérdidas humanas gracias a la organización de los pobladores.
La autoridad indicó que cada noche se estuvo registrando entre dos a tres huaicos que logran contener, gracias al trabajo con la maquinaria. Sin embargo el último desborde fue incontrolable. Producto del mismo, las viviendas que habían limpiado durante las últimas horas volvieron a llenarse de lodo.
"Llegó nuevamente a las viviendas afectadas que en un momento ya habíamos habilitado para los damnificados, desbordó toda la plaza y la calle principal. Ahorita prácticamente el 80 % del pueblo de Alca está damnificado e inhabitable porque todas las casas han sido llenadas con lodo y agua", manifestó.
Te recomendamos
El alcalde de Alca pidió más apoyo por parte del gobierno regional de Arequipa, ya que producto de los huaicos han perdido alrededor de 52 hectáreas de cultivos.
Además, las dos vías de ingreso están interrumpidas debido a que el río se llevó los dos puentes. Mientras que el embalsamiento del río Cotahuasi en la parte baja ha afectado la carretera, y si bien hay una vía provisional que les permitió abastecerse de combustible y alimentos, ya no es suficiente.
Henry Hilares pidió que se organice otro puente aéreo para poder dotar de ropa y alimentos a la población de Alca. Así también dijo que requieren por lo menos 80 módulos prefabricados para las familias damnificadas, las que actualmente están pasando las noches en el local municipal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia