Ciudadanos deben hacerse chequeos una vez al año si aparecen lunares o manchas en la piel. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: damiangretka

Atrás ha quedado la idea de que el cuidado de la piel obedece solo a aspectos estéticos. Hoy, protegerse es una necesidad para gozar una buena salud. Más aún cuando la radiación ultravioleta (UV) llega extremos de 16 puntos.

El dermatólogo César Delgado Gonzales, dijo que en los últimos 10 años los casos de cáncer a la piel se han incrementado de manera considerable en Arequipa, debido al daño que provoca la exposición a la radiación ultravioleta.

El especialista indicó a RPP que tres de cada 100 personas en Arequipa sufre de cáncer de piel.

“La radiación infrarroja afecta la piel produciendo alteraciones en la capa córnea, epidermis y en la dermis. Estas alteraciones con el tiempo pueden producir cáncer de piel”, señaló César Delgado.

Informó que también se incrementaron los casos de otros tipos de cáncer de piel como el basocelular, el cual se desarrolla en la capa exterior de la piel. Del total de casos de cáncer de piel, este tipo se registra en un 65% de pacientes.

El melanoma maligno, otro tipo de cáncer, también ha tenido un incremento considerable. En los últimos diez años, dijo el especialista, se han duplicado los casos. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) ahora atiende hasta 150 casos de cáncer de piel al año.

Recomendaciones

Para evitar esta enfermedad la vestimenta es muy importante para protegerse de los daños de la luz solar: usar bloqueador solar, sombrero, lentes con filtro UV y prendas de manga larga.

En el caso de alimentos, se recomienda consumir frutas y verduras. Antioxidantes naturales como el maíz morado.

¿Qué opinas?