Cuarentena Arequip
La ciudad de Arequipa en setiembre iniciará la Fase 3 de la reactivación económica. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: MPA

El Gobierno decidió ampliar el Estado de Emergencia Nacional por 90 días más y decretó cuarentena focalizada en 18 departamentos entre ellos Arequipa, pero solo en cuatro de sus ocho provincias.

Según el Decreto Supremo 146-2020-PCM las provincias de Islay, Camaná, Castilla y Caylloma continuarán con las medidas restrictivas vigentes.

El toque de queda en estás provincias iniciará a las ocho de la noche y culminará a las cuatro de la mañana de día siguiente. Mientras que, en las provincias de Arequipa, La Unión, Condesuyos y Caravelí rige desde las diez de la noche.

Los domingos en toda la región como en el resto del país continúa la inmovilización obligatoria.

La disposición del Gobierno mantiene la prohibición de las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares.

La decisión del Gobierno de mantener la cuarentena focalizada en cuatro provincias de Arequipa, responde a que en estas zonas lo casos de personas infectadas incrementaron en las últimas semanas, según los reportes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Islay

Islay es la provincia que más personas infectadas tiene, después de Arequipa, con dos mil 647 casos positivos del nuevo coronavirus y 46 fallecidos.

En los hospitales de su capital Mollendo, ya las autoridades del sector Salud tomaron previsiones para el abastecimiento de oxígeno.

Caylloma

La provincia de Caylloma es la tercera con más casos en la región, tiene hasta el momento dos mil 426 y 68 muertos, siendo el distrito de Majes el más afectado con mil 961 personas infectadas y 66 fallecidos. La mayoría de los pacientes son atendidos en la ciudad de Arequipa.

Camaná

Según el último reporte de la Geresa, emitido la tarde del 27 de agosto, la provincia de Camaná tiene mil 388 casos positivos de la COVID-19 y 20 fallecidos.

Uno de sus problemas es que solo tiene una cama UCI, por lo que el gobierno regional decidió habilitar dos camas más y capacitar al personal de salud, para que puedan utilizar estos equipos con los pacientes críticos.

Castilla

Castilla solo registra 549 pacientes positivos y 3 fallecidos. Sin embargo, debido a la falta de centros de salud bien implementados y ser una provincia alejada de Arequipa se hace difícil trasladar a los pacientes graves.

Sin cuarentena

Al quedar la Ciudad Blanca fuera de la cuarentena focalizada, a partir del uno de setiembre se iniciaría la Fase 3 de la reactivación económica que permita a los centros comerciales y galerías abrir sus puertas.

La semana pasada el presidente del Comando COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón, sostuvo reuniones con dirigentes de centros comerciales, para la supervisión de los requisitos que deben de cumplir para la atención al público.

También se retomaría el servicio de transporte interprovincial terrestre y aéreo bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar el contagio de la COVID-19.

Esta semana el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, levantar la cuarentena focalizada en esta región, pedido que fue escuchado de forma parcial.