Cuatro personas quedaron detenidas por transportar los tablares sin permisos, por lo que deberán afrontar sanciones administrativas y penales. La madera proviene de la tala ilegal en Madre de Dios.
El último fin de semana en Arequipa, se decomisó la mayor cantidad de madera procedente de la tala ilegal de árboles de la selva peruana, en lo que va del año.
Un camión lleno de madera cedro fue intervenido en la Vía de Evitamiento cuando la mercadería iba a ser descargada. Se trata de 15 mil 914 pies tablares, cuyo valor asciende a los S/ 127 mil.
La intervención fue realizada por la Dirección General del Ministerio del Interior (DIGIMIN), quienes hicieron seguimiento del vehículo desde Puerto Maldonado; asimismo el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
En la intervención, el chofer del camión presentó una Guía de Transporte Forestal que indicaba que la madera era de la especie tornillo, pero llevaba cedro.
Cuatro personas, entre ellas el dueño de la mercadería ilegal, permanecen detenidas.
El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta especie está categorizada como “Vulnerable” según el D.S. 043-2006/AG
La sanción, es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Comparte esta noticia