Durante la cobertura especial de ‘Nuestra Tierra’, el equipo de RPP llegó hasta la planta embotelladora de la empresa Yura, donde se produce la Kola Escocesa, en la localidad arequipeña del mismo nombre.
En sus 74 años de existencia, la Kola Escocesa se han ganado el corazón y la preferencia de los arequipeños. Su distintivo color vinotinto y su sabor a tutifruti han calado en varias generaciones de la región.
Don Armando Odiaga es el creador de la mítica gaseosa arequipeña. El emprendedor llegó al valle de Yura en 1948 y, después de quedar fascinado por los países y manantiales de esta localidad, adquirió la planta de la empresa Yura.
El empresario presentó dos años después, en 1950, la famosa Kola Escocesa durante las festividades de Arequipa. Rápidamente, la bebida – con su icónico sabor a tutifruti – se convirtió en un ‘boom’.
¿De dónde proviene el nombre de Kola Escocesa?
Como parte de la cobertura de ‘Nuestra Tierra’, el equipo de RPP llegó hasta la planta embotelladora de la empresa Yura, que produce la mencionada bebida, en la localidad arequipeña del mismo nombre.
Jorge Odiaga, uno de los nietos del fundador, contó que se deslizan múltiples leyendas sobre el origen del nombre de la famosa Kola Escocesa, pero que una de ellas se ajusta más a la realidad.
Odiaga precisó que el santo patrón de Yura Viejo es San Andrés (Saint Andrews, en inglés), quien también es patrón de Escocia, por lo que la denominación de Kola Escocesa sería en honor a este santo.
“Nosotros en Yura compartimos el mismo patrón de Escocia, es la Kola Escocesa en honor a San Andrés”, explicó el pariente del fundador.
El joven también dijo que la bebida se ha ganado el corazón de la población arequipeña no solo por su sabor, sino también por tener un color similar al de la bandera de Arequipa: vinotinto.
“Puede ser que por eso hayamos calado tanto en el corazón del pueblo arequipeño. El color se debe a que es una auténtica tutifruti, hecha con muchas esencias de muchas frutas. La combinación es la que da este color vino”, precisó.
“Es parte de legado, de nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo arequipeño”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia