Los vehículos circulan por la vía de manera lenta, pero con normalidad, según informó nuestro corresponsal en la región. La Policía viene resguardando la carretera para evitar que esta vuelva a ser bloqueada por los mineros artesanales.
El tránsito vehicular se ha restablecido en ambos sentidos en el kilómetro 782 de la Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, en Arequipa. Esto luego de que la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) anunciara que brindará una tregua de 24 horas al Gobierno.
Tras el anuncio, los mineros artesanales que mantenían bloqueada la vía se han retirado. Sin embargo, los efectivos de la Policía Nacional continúan resguardando la zona para evitar que los manifestantes vuelvan a tomar este tramo de la Panamericana Sur.
Al cierre de esta nota, los ómnibus interprovinciales y vehículos de carga pesada ya circulan con normalidad por la vía; no obstante, el tránsito aún es lento, según informó nuestro corresponsal en la región.
La tregua
Los mineros artesanales agremiados a la Confemin anunciaron este viernes que darán una tregua de 24 horas para que el tránsito se restablezca en las vías bloqueadas. Asimismo, para que -en este lapso de tiempo- se instale una mesa de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En ese sentido, Máximo Franco Becquer, dirigente de la Confemin, acompañado del congresista Alex Paredes, pidió a los mineros protestantes que "pongan su vida a buen recaudo" en estos momentos.
"En coordinación con el defensor del Pueblo se ha gestionado una mesa de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de resolver, finalmente, toda la problemática que ha traído como consecuencia esta movilización. En ese entendido, hemos decidido dar 24 horas de tregua para que de esa manera podamos solucionar este problema en la mesa", manifestó en un video publicado en las redes sociales de la Confemin.