A la fecha, la SUNEDU suma 90 licenciamientos y 44 denegatorias a universidades y escuelas de posgrado en todo el país. | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Autónoma San Francisco (UASF). La decisión tomada por el Consejo Directivo (CD) de la SUNEDU responde al incumplimiento, por parte de la UASF, de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Por ello, la UASF deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico, y queda impedida de recibir nuevos ingresantes, sin importar la modalidad de ingreso. Según información declarada por la UASF al semestre 2019-II, tiene una población universitaria de 568 estudiantes, todos de pregrado y 43 docentes.

La UASF es una casa de estudios de naturaleza privada societaria, que inició sus actividades el 7 de septiembre de 2010 en la provincia y departamento de Arequipa, ofreciendo las carreras profesionales de Turismo, Hotelería y Gastronomía; Ingeniería Comercial y Financiera; Ingeniería Industrial; y Lengua, Traducción e Interpretación. Posteriormente, se suprimió esta última y se sumaron Derecho e Ingeniería Mecánica.

Durante su procedimiento de licenciamiento, la UASF ha desistido de trece programas académicos, que conformaban la totalidad de su oferta académica nueva. Asimismo, ha sido sancionada con un total de 145.56 UIT en multas, por prestar servicio educativo de tres programas no autorizados y por convocar a proceso de admisión de un programa no autorizado.

Es importante resaltar que, en marzo del 2019, la SUNEDU requirió a la UASF el Plan de Adecuación (PDA) debido a que no cumplía con la totalidad de indicadores requeridos para el licenciamiento. Sin embargo, el PDA presentado por la UASF evidenció observaciones en el diseño de sus resultados. Estas falencias eran equivalentes al 71% del total de indicadores observados. Adicionalmente, en el 29% de los indicadores planteados no se había detallado presupuesto, lo que no garantizaba que la UASF pudiera gestionar y ejecutar las acciones necesarias para cumplir las CBC.

Entre las deficiencias halladas en la UASF, se encontró que:

• Sus instrumentos de planificación no garantizan el logro de los objetivos propuestos. Asimismo, se identificó que uno de los programas contaba con “áreas de formación” no reguladas y que tenía impacto en la planificación académica del programa.

• No se evidenció la ejecución de los proyectos del Plan de Mejora Continua de la Calidad Institucional, ni continuidad en la gestión del Instituto de Calidad en el 2019.

• La UASF no brindó información clara respecto de la titularidad del local declarado durante el procedimiento de licenciamiento institucional.

• La UASF no asegura el desarrollo sostenido de la actividad investigadora.

• Las capacitaciones no se encuentran vinculadas con la evaluación de desempeño docente. Además, la UASF no adjuntó evidencia que permita garantizar que la evaluación del desempeño docente se realiza considerando todos los atributos evaluados.

• La UASF no garantiza la disponibilidad y continuidad, para sus estudiantes, de los servicios de salud, servicios sociales, y servicios de tutoría y psicología. Tampoco evidenció actividades deportivas, culturales y de cuidado del medio ambiente que potencien en sus estudiantes su desarrollo físico.

• Los planes de seguimiento al graduado del período 2017 – 2019 presentan inconsistencias en su diseño, no están debidamente articulados al presupuesto y no se demostró la ejecución de todas las actividades planificadas.

• Los convenios suscritos por la UASF no contribuyen en la inserción laboral de sus graduados. Además, no se evidenció la ejecución de las prácticas profesionales ni la ejecución de las alianzas estratégicas que conlleven a la inserción laboral de sus egresados.

• Finalmente, la UASF demostró inconsistencia en la información de los Estados Financieros y no presentó sustento técnico y premisas detalladas que permitan concluir que las cifras proyectadas sean sostenibles financieramente en el tiempo.

¿Qué opinas?