El rápido crecimiento de Celendín ha sido un factor determinante para que la captación que abastece de agua a la ciudad deje de cubrir las necesidades de toda la población.
Actualidad
"Los 35 litros por segundo que arroja La Quesera no abastece", dijo el alcalde de Celendín
La captación de agua La Quesera, ubicada en la provincia de Celendín, en la región Cajamarca, tiene capacidad de abastecer solo al 50 % de los cuatro distritos a los que llega, según indicó el alcalde provincial Julio Chávez. Estos distritos son Sucre, Jorge Chávez, José Gálvez y Celendín.
La autoridad señaló que el rápido crecimiento de la ciudad ha sido un factor determinante para que la captación que abastece de agua a Celendín deje de cubrir las necesidades de todos los pobladores, considerando que La Quesera abastece a más de 35 mil habitantes.
"Los 35 litros por segundo que arroja La Quesera no abastece, únicamente el 50 % de la necesidad hídrica que tenemos en Celendín. Celendín para abastecerse necesita de aproximadamente 52 litros por segundo, pero recibimos entre 30 y 35 litros por segundo, que no es suficiente, es la mitad. Por eso planteamos un nuevo proyecto para dar una solución definitiva al abastecimiento de agua en nuestra provincia", afirmó.
Debido a esto, la ciudad de Celendín se ha visto en la obligación de racionar el agua desde hace varios años atrás, según señaló el alcalde.
Te recomendamos
Actualmente, se está trabajando en un proyecto de abastecimiento de agua que planea obtener el recurso vital de otro manantial ubicado en la captación de Sedamal El Toro, fuente hídrica que podrá dotar 75 litros de agua por segundo. Esto representa más del doble de lo que abastece La Quesera.
Julio Chávez señaló que el expediente se encuentra al 70 % de su elaboración e hicieron un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que apruebe y facilite el financiamiento del proyecto.
Sin agua potable por más de 8 días
A inicios de octubre, el distrito de Celendín sufrió un corte de agua potable por más de ocho días luego de que la tubería matriz, a la altura de La Peña del Diablo-Cantana., fuera afectada por un incendio forestal iniciada por desconocidos.
El incendio registrado el miércoles 27 de septiembre dañó 5 de los 36 kilómetros de línea de conducción de la captación de agua de la zona La Quesera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia