Huánuco: No autorizarán mítines de candidatos presidenciales para evitar aglomeración y contagios

"Se les ha recomendado (a los partidos) buscar estrategias virtuales", precisó Herly Cabrera, prefecta por Huánuco. Además, los Colegios Médicos de Cajamarca y San Martín expresaron su preocupación por la masiva asistencia en eventos políticos.

Aglomeración de personas durante el primer debate presidencial en Chota. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Betty Rebaza

Las autoridades de Huánuco acordaron no autorizar la realización de mítines en la ciudad, que se encuentra en nivel de alerta “Muy Alto" para evitar contagios de la COVID-19.

Herly Cabrera, prefecta por Huánuco, informó que se reunió con los representantes de las dos agrupaciones políticas, Fuerza Popular y Perú Libre, para darles a conocer la decisión.

"Se les ha recomendado (a los partidos) buscar estrategias virtuales para que puedan ellos realizar sus actividades políticas", precisó.

De esta manera, harán cumplir las normas que prohíben la realización de todo tipo de evento masivo, entre ellos, las actividades políticas que generen aglomeración.

En la reunión participaron las autoridades de la Municipalidad de Huánuco, la Prefectura, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Jurado Nacional de Elecciones y del sector Salud, donde se tomó en cuenta que la ciudad registra 1907 fallecidos y 54 185contagiados de la COVID-19.

Aglomeraciones en San Martín

Al respecto, el decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez Sotomayor, mostró su preocupación por la aglomeración de cientos de personas en la ciudad de Tarapoto y Moyobamba, considerada en riesgo extremo, durante la visita del candidato presidencial Pedro Castillo.

"Invocamos a las autoridades, a los candidatos y a los pobladores que apoyan los diferentes mítines, campañas políticas que guarden las medidas de seguridad para poder controlar la pandemia", señaló.

Debate presidencial en Cajamarca

De igual manera opinó el decano del Colegio Médico, Pedro Lovato, tras la aglomeración ocasionada durante el primer debate presidencial en la ciudad de Chota, Cajamarca.

"Nos preocupa, porque como ha sido absolutamente visible se han roto todo los protocolos de seguridad y las autoridades que debían poner las reglas del juego de este debate (no lo han hecho). Deben organizarlo manteniendo el orden y evitando la aglomeración de personas y el contacto cercano", dijo.

Lovato instó a las autoridades y a los candidatos presidenciales a prevenir las aglomeraciones en futuros eventos proselitistas y evitar así un rebrote en los lugares donde se realicen los encuentros.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 ENTREVISTAS ADN

Óscar Ugarte sostuvo que la reprogramación de la vacunación en Lima y Callao no se origina por errores de planificación.