El distrito de San José del Alto, en Jaén (Cajamarca) padece un incendio forestal desde hace más de quince días, el cual se ha extendido hasta ocho caseríos. El fuego también afecta a zonas de Lambayeque.
Debido a las condiciones climáticas adversas, las operaciones aéreas para combatir el incendio forestal en San José del Alto, provincia de Jaén, región Cajamarca, se han visto seriamente afectadas.
Según informó el Ministerio de Defensa del Perú (Mindef), hace dos días un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea despegó con el objetivo de ayudar a sofocar el fuego, pero la presencia de bruma, neblina y humo en las cumbres de los cerros impidió el lanzamiento de agua sobre la zona afectada, ya que representaba un riesgo para la tripulación.
Ayer, sábado, un helicóptero de la Fuerza Aérea también se vio impedido de realizar la descarga de agua debido a las mismas condiciones meteorológicas.
A pesar de estos inconvenientes, el Ejército del Perú y los Bomberos Voluntarios continúan trabajando por vía terrestre en los sectores críticos de La Laguna y El Porvenir, donde realizan jornadas intensivas para controlar el avance del incendio y reducir su impacto en la población y el medioambiente.
Hasta el momento, según cifras de la Agencia Agraria Jaén, se estima que han sido destruidas 18 hectáreas de cultivos de café, 2 hectáreas de plátano, y 4 hectáreas de pastos cultivados.
Más de 15 días de incendios forestales en Jaen
El distrito de San José del Alto padece un incendio forestal desde hace más de quince días, el cual se ha extendido hasta ocho caseríos.
El fuego ha arrasado zonas agrícolas y áreas boscosas en localidades como Buenos Aires, La Laguna, Loma Lacera, y Nueva Libertad, entre otras. Además, parte del Área de Conservación Regional ha sido consumida por las llamas.
Hasta el momento, según cifras de la Agencia Agraria Jaén, se estima que han sido destruidas 18 hectáreas de cultivos de café, 2 hectáreas de plátano, y 4 hectáreas de pastos cultivados. Estas pérdidas afectan significativamente a los agricultores locales, quienes dependen de estas cosechas para su subsistencia.
Incendios también afectan a zonas de Lambayeque
Jorge Luis Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque, pidió que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se sume a las labores de sofocamiento del incendio forestal que viene afectando tanto a su jurisdicción como la de Cajamarca.
“[El incendio] abarca Cajamarca y Lambayeque, entre [las provincias de] Chota y Ferreñafe hay unos distritos que son Miracosta e Incahuasi; o sea, hablamos de cerros enteros, es enorme el incendio que se ha ocasionado”, indicó.
Pérez Flores explicó que dicha zona es inaccesible y que “es imposible llegar con bomberos o con algo que pueda mitigar [las llamas]”.
“Necesitamos el apoyo urgente de la Fuerza Aérea con esos helibaldes que ellos utilizan. Necesitamos mitigar de una vez por todas con el apoyo de los helicópteros. Loja (Ecuador) lo pidió y rápidamente se activó, pero nosotros lo venimos solicitando y esperamos esa misma preponderancia por parte de la Fuerza Aérea”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia