Jorge Luis Pérez Flores detalló que el incendio forestal está fuera de control y que abarca zonas de difícil acceso tanto de Lambayeque como de Cajamarca, por lo que afirmó que requieren con urgencia que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) envíe helicópteros y personal que ayuden a mitigar el fuego.
Jorge Luis Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque, pidió que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se sume a las labores de sofocamiento del incendio forestal que viene afectando tanto a su jurisdicción como la de Cajamarca.
La autoridad regional contó en la Rotativa del aire-edición noche de RPP que en horas de la tarde del sábado el fuego se reavivó y se expandió rápidamente, causando daños en diversas comunidades, además de arrasar con miles de hectáreas.
“[El incendio] abarca Cajamarca y Lambayeque, entre [las provincias de] Chota y Ferreñafe hay unos distritos que son Miracosta e Incahuasi; o sea, hablamos de cerros enteros, es enorme el incendio que se ha ocasionado”, indicó.
Pérez Flores explicó que dicha zona es inaccesible y que “es imposible llegar con bomberos o con algo que pueda mitigar [las llamas]”.
“Necesitamos el apoyo urgente de la Fuerza Aérea con esos helibaldes que ellos utilizan. Necesitamos mitigar de una vez por todas con el apoyo de los helicópteros. Loja (Ecuador) lo pidió y rápidamente se activó, pero nosotros lo venimos solicitando y esperamos esa misma preponderancia por parte de la Fuerza Aérea”, manifestó.
Mujer sufrió graves quemaduras
El gobernador regional de Lambayeque señaló que, producto de este incendio que aqueja a las localidades de Incahuasi, una mujer de aproximadamente 40 años sufrió quemaduras que le comprometen el rostro y las extremidades.
Sostuvo que en un inicio fue trasladada al centro de salud del referido distrito, pero debido a la magnitud de sus heridas está siendo trasladada al Hospital Regional de Chiclayo, recorrido que tiene una duración de aproximadamente tres horas.
“La población es un poco reacia de salir de sus casas, porque el problema no es solamente las quemaduras, sino también la inhalación de los gases tóxicos”, apuntó.
¿Qué es un helibalde?
El helibalde es una especie de bolsa que cuelga bajo un helicóptero y que es utilizada en operaciones de lucha contra incendios forestales, debido a que permite transportar y verter grandes cantidades de agua en la zona de llamas.
Su eficacia radica en que puede llegar a áreas inaccesibles para vehículos, además de cubrir grandes extensiones de terreno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia