En Ampliación de Noticias, Marino Flores, presidente del Frente de Defensa de Cutervo, denunció que el presupuesto para la edificación de este nuevo nosocomio pasó de 80 millones a 170 millones de soles.
La construcción, aun sin concluir, del Hospital Santa María, en la ciudad de Cutervo, región Cajamarca, cuya entrega estaba prevista para abril de 2018, ha generado "un sinnúmero" de adendas y su presupuesto se ha duplicado, dijeron a RPP Moisés González Cruz, alcalde provincial de Cutervo, y Marino Flores, presidente del Frente de Defensa de la misma localidad.
En Ampliación de Noticias, Flores dijo que la inversión inicial del proyecto, que empezó en 2016, era de 80 millones de soles; sin embargo, pasó a ser de 170 millones, un problema que tampoco pudo solucionarse con la intervención de la Contraloría General de la República.
"La Contraloría, en vez de ayudar a avanzar, prácticamente lo ha trabado, es decir, los últimos 30 millones que se han asignado como un adicional, sinceramente no se puede ejecutar, a pesar de que el gobierno regional ha dicho 'aquí está el dinero'", apuntó.
Flores precisó que dicho monto estaba dirigido a la implementación del sistema eléctrico del nuevo nosocomio, pero la elaboración de un nuevo expediente, que debe ser firmado por el gobernador regional, ha ocasionado una nueva demora.
"La Contraloría, en vez de agilizar, se ha puesto como una traba y para los cutervinos esto es grave. Como usted lo mencionó, hay mucha gente que muere porque tiene que trasladarse a Cajamarca, a veces a Chiclayo y eso es grave, incluso murió una adolescente, una niña", aseguró.
Anuncian paralización para julio
La presencia de ambas autoridades en Lima responde a la gestión de reuniones con representantes del Ejecutivo para intentar agilizar la solución de este y otros problemas de infraestructura, entre ellos el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Al respecto, el alcalde sostuvo que dicha obra ya contaba con la aprobación del Ministerio del Ambiente y estaba próximo a ser financiado, pero una nueva administración en dicha cartera observó el expediente, retrasando el inicio del proyecto.
"Nosotros hemos tomado la decisión y lo sabe nuestro señor alcalde, nuestras autoridades, nosotros estamos anunciando una paralización que va a ser en julio, si es que no se resuelve esto, porque también tenemos otros problemas", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia