De momento, se ha confirmado la pérdida total de dos casas y otras 15 se encuentran en riesgo, por lo que se ha tenido que proceder con la evacuación de las familias.
Cajamarca
El alcalde de Bellavista, Jhony Rojas, informó que la situación ha sobrepasado los recursos locales.
Un incendio de gran magnitud se registró durante la madrugada en el distrito de Bellavista, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, poniendo en riesgo la seguridad de cientos de familias y destruyendo vastas extensiones de cultivos. Según las autoridades locales, más de 120 hectáreas de sembríos de café, plátano, maíz y arroz han sido consumidas por las llamas.
El alcalde de Bellavista, Jhony Rojas, desde el caserío Altamisa, informó que, a pesar de los esfuerzos de los equipos municipales y de los propios agricultores para controlar el fuego, la situación ha sobrepasado los recursos locales. El distrito cuenta solo con una cisterna, lo que ha dificultado las labores de contención, y el incendio sigue propagándose debido a los fuertes vientos.
"Hay un promedio de 15 casas que prácticamente se han salvado, con parte de sus cosas que se han logrado rescatar, haciendo traspaso a otros lugares, pero en realidad ya están afectadas. Dos casas totalmente quemadas. Esos señores podríamos decir que son indigentes que ya no han podido rescatar nada", manifestó.
Te recomendamos
17 casas afectadas
Hasta el momento, se ha confirmado la pérdida total de dos casas y otras 15 se encuentran en riesgo. A esto se suma la evacuación de familias, muchas de las cuales han perdido sus pertenencias y se encuentran devastadas.
El alcalde solicitó el apoyo urgente de los bomberos del Gobierno provincial y brigadas del Gobierno regional para frenar el avance del fuego. Incluso consideró la posibilidad de requerir el uso de helicópteros para extinguir las llamas en las áreas más afectadas.
Además, hizo un llamado a la población para que cese la práctica de quemas agrícolas, que podría haber originado el incendio, y pidió a las comunidades organizarse para prevenir futuros desastres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia