En una edición especial de 'Nuestra Tierra', RPP llegó a Cajamarca para conocer los secretos del famoso Conjunto Monumental Belén, una construcción religiosa que data del siglo XVIII.
Cajamarca
'Nuestra Tierra' en Cajamarca: conoce los secretos del Conjunto Monumental Belén
RPP, a través del segmento 'Nuestra Tierra', continúa recorriendo los lugares emblemáticos de la región Cajamarca. En esta oportunidad visitamos la Iglesia Belén, una basílica católica que tardó más de 45 años en ser construida por manos cajamarquinas.
Jesús Ignacio Sosa, guía oficial de la Iglesia Belén, ofreció mayores detalles sobre esta antigua edificación. "Esto lo hace un cajamarquino mestizo, don José Morales Ayala. La obra la inicia en 1699 y la culmina en 1744. ¿Qué materiales utilizó? Piedra volcánica hay aquí y la emplearon las órdenes religiosas que vinieron a instalarse y construir su iglesia como lo hicieron los betlemitas", manifestó.
"En cuanto a la mano de obra, había gente experta en el tallado de la piedra, en los trabajos de madera y pintura también. Eso fue un gran elemento de apoyo para trabajar en esto, como por ejemplo podemos observar en la cúpula", añadió Ignacio Sosa.
Además de las imágenes del Cristo crucificado y la Sagrada Familia, en la cúpula de la iglesia se puede observar un púlpito recargado de otras imágenes sagradas, la cual es una característica de esta construcción religiosa.
"Este es uno de los púlpitos más ostentosos que tenemos en el norte del país por el trabajo que tiene. Se comenta que tomó como dos años hacer este trabajo debido a la calidad y secuencia de imágenes sagradas que no están pegadas, sino están talladas en la misma madera", resaltó el guía turístico.
"Arriba, en la parte del tímpano, está el famoso laminado de oro que también se le conoce como pan de oro. Debajo podemos ver esta palomita que es el Espíritu Santo, que también es laminado y original", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia