¡Atención! Confirman ausencia de virus de hepatitis A en conchas de abanico del Callao

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera levantó la prohibición de extracción de conchas de abanico en las islas El Frontón y San Lorenzo tras una alerta de presencia del virus de hepatitis A.

Moluscos bivalvos | Fuente: Andina

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) confirmó este sábado la ausencia del virus hepatitis A (VHA) en las conchas de abanico (Argopecten purpuratus) ubicadas en el área de producción de las islas El Frontón y San Lorenzo, en el Callao, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

De acuerdo a lo establecido en la norma sanitaria vigente, el monitoreo y análisis consecutivos de las muestras de concha de abanico se realizaron los días 6 y 18 de septiembre.

De esta manera, Sanipes como autoridad sanitaria del sector pesquero y acuícola da por finalizado el Plan de Contingencia N° 033-2019-SANIPES/SDSA, aplicado a dicha área de producción.

A inicios de septiembre la entidad adscrita a Produce dispuso el cierre del área de producción de moluscos bivalvos en el Callao por el riesgo sanitario de Hepatitis A. Además, prohibió la extracción de choros, conchas de abanico, almejas, entre otros mientras se realizaban nuevos análisis.

¿Qué opinas?