Choque de Trenes
Teniente gobernador de la comunidad de Qoriwayrachina señaló que fueron turistas nacionales quienes asumieron acciones antes del choque de trenes que dejó más de 30 heridos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Los habitantes de la comunidad campesina de Qoriwayrachina, de la provincia de Urubamba, en Cusco, negaron ser los responsables del bloqueo de vías y posterior choque de trenes registrado el pasado 31 de agosto, en la vía Ollantaytambo-Machupicchu.

Michel Nikolai Dávalos Alarcón, teniente gobernador de la comunidad, dijo que fueron turistas nacionales quienes bloquearon las vías a la altura del kilómetro 88, debido a que el tren no los recogió en la estación de Piscacucho.

“Ellos (empresas ferroviarias), han errado al no aumentar la frecuencia de trenes, no debieron permitir el paso al kilómetro 82, deberían solucionar ese problema con las agencias de turismo, porque es cierto que estas agencias cometen el error de enviarlos al 82”, mencionó.

Informalidad. En esta temporada, los pasajes se agotan por la alta demanda de turistas que pugnan por un boleto, los vagones para turistas nacionales y locales siempre están repletos cuando parten de la estación de Ollantaytambo.

Es así que algunos visitantes, aparentemente por recomendación de algunas agencias de turismo, optan por llegar a la estación de Piscacucho, en el kilómetro 82, y logran pasajes para turistas nacionales, aunque en este punto solo se permite el abordaje de ciudadanos locales.

Prevención. Se informó que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, designó 4 fiscalizadores que se encargarán de evitar que turistas nacionales aborden trenes desde Piscacucho.

Más bloqueos. A pesar del choque de trenes, a la fecha se reciben reportes diarios de problemas en las estaciones de Ollantaytambo y Machupicchu, debido al déficit de boletos de viaje en trenes que genera la molestia en los pasajeros.

Para el coronel Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, esta situación podría desencadenar en una nueva protesta, por esta razón la policía se mantiene alerta para evitar nuevos bloqueos u otras acciones.

Sepa más: