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Perú Rail e Inca Rail tienen una semana para presentar descargos por choque de trenes

Choque de trenes dejó alrededor de 38 heridos en la vía MachuPicchu - Ollantaytambo.
Choque de trenes dejó alrededor de 38 heridos en la vía MachuPicchu - Ollantaytambo. | Fuente: Andina

La Red de Protección al Turista que se reunió de emergencia este miércoles y tras evaluar los hechos encontraron que "hay algunos vacíos como la falta de equipamiento, de personal y la capacidad de respuesta rápida frente accidentes por parte de Perú Rail e Inca Rail. 

El Ositran otorgó un plazo de siete días para que las empresas Perú Rail e Inca Rail expongan en un informe sus descargos sobre el choque de trenes que dejó más de 30 heridos el último martes en  la vía Machu Picchu y anunció que como máximo en 30 días sabrán las causas del accidente.

“Tenemos un  tribunal de solución de controversias y obviamente tenemos un equipo legal de ingeniería técnica, dependiendo de la complejidad no puede pasar de 15 ni de 20 días”, dijo  Alvaro del Carpio, jefe de Ositran, a su salida del local de la Dircetur de Cusco.

Precisamente la tarde de este miércoles, Ositran, Indecopi, la Policía Nacional y el Dircetur, que son miembros de la Red de Protección al Turista se reunieron en la Ciudad Imperial y acordaron activar protocolos de emergencias para prevenir más accidentes que afecten a los turistas.

Del Carpio explicó que los ferrocarriles tienen  un dispositivo, como una caja negra, así como los aviones y que sobre la base de esa información van a determinar la velocidad exacta de las unidades de Perú Rail y de Inca Rail que son las operadoras de los vagones.

Indecopi evalúa devolución de pasajes

Ricardo Alvarez representante de Indecopi dijo que están en trámite los reclamos de dos pasajeros respecto a la devolución de pasajes. Además anunció que han abierto una investigación y una vez que concluya ésta, “Indecopi tiene la facultad de iniciar procedimiento administrativo sancionador si encuentra que algún derecho de los consumidores ha sido vulnerado”.

Indecopi activó inmediatamente un protocolo de atención  para este tipo de emergencia con los cuales han incluido diligencias de inspección en los establecimientos de los proveedores  implicados así como la asistencia y asesoría de los pacientes heridos y los familiares de los mismos”, comentó Álvarez.

 Dircetur critica capacidad de respuesta

El director de Dircetur Rosendo Baca dijo a RPP Noticias que se ha hecho una evaluación sobre los hechos más no las causas que son la competencia de otra institución y que han encontrado algunos vacíos como la falta de equipamiento, de personal, en los trenes y la capacidad de respuesta.

“Se está realizando un protocolo uniforme para que todas las instituciones en el ámbito de su competencia puedan responder a partir de ello, ellos tienen que devolver con sus aportes el día lunes y ese día nuevamente nos vamos a reunir para validar ya este protocolo uniforme”, comentó.

Reunión de los representantes de la Red de Protección al Turista en el local de la Dircetur.
Reunión de los representantes de la Red de Protección al Turista en el local de la Dircetur. | Fuente: RPP

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