Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Cusco: evalúan cierre del Intihuatana y Templo del Cóndor de Machu Picchu por desgaste

La directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que el Intihuatana y el Templo del Cóndor habrían sufrido afectación por tránsito de visitantes.

Actualidad

"El Templo el Cóndor y el Intihuatana tienen varias afectaciones", dijo la funcionaria del Cusco

Cusco | Fuente: RPP

El comité de la Unidad de Gestión de Machu Picchu determinó, en una última reunión, someter a evaluación el cierre indefinido de algunos sectores de la ciudadela inca debido al desgaste de sus monumentos líticos, señaló la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.

Se trata de las zonas del 'Templo del Cóndor', así como el Intihuatana, lugares que habrían sufrido afectación por el tránsito de visitantes.

De acuerdo a la funcionaria de Cultura, el tiempo de cierre de estas zonas de Machu Picchu dependerá de la evaluación técnica que se realice y del circuito de la llaqta inca. Aún se desconoce desde cuando se aplicaría esta medida.

"Hay desgaste de los elementos líticos por el alto tránsito que tienen día a día los sectores que están siendo afectados. Momentáneamente el Templo el Cóndor y el Intihuatana que tienen varias afectaciones, ya no van a ingresar nuestros visitantes", dijo.

El tiempo de cierre del Templo del Cóndor y del Intihuatana dependerá de la evaluación técnica que se realice y del circuito de la llaqta inca.
El tiempo de cierre del Templo del Cóndor y del Intihuatana dependerá de la evaluación técnica que se realice y del circuito de la llaqta inca. | Fuente: RPP

Te recomendamos

El desgaste de estos elementos líticos, se debe al alto tránsito y concentración de visitantes que se registra en esas zonas de Machu Picchu, que son consideradas emblemáticas y al ser el daño irreversible, se tiene que proteger el patrimonio.

El Intihuatana es considerado un observatorio astronómico utilizado para medir el tiempo, establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y por ende, los momentos de siembra y cosecha. En el año 2000 la estructura sufrió daños irreversibles.

En el caso del 'Templo del Cóndor', es una estructura que unas alas talladas en una enorme roca de la montaña, mientras que la cabeza y el cuello del ave, están talladas en el piso a manera de altar. Es posible que esta altar a manera de mesa fuera un altar de sacrificios.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA