La capital de la región Loreto no reportaba temperaturas de esa intensidad desde el 2018, año en el que se reportaron valores que superaron los 38°C.
La ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, soportó ayer, martes 26 de setiembre, hasta 37.6°C con una sensación térmica de 44°C bajo sombra. Se trata de la ola de calor más intensa en lo que va del 2023, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Y es que la Isla Bonita -como también se conoce a la ciudad loretana- no registraba olas de calor de esa intensidad desde el año 2018, cuando registró valores que superaron los 38°C.
En declaraciones a RPP Noticias, el especialista de Senamhi, Jorge Kham, precisó que hasta el jueves 28 de setiembre persistirá el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la selva.
Se esperan lluvias en la región
El funcionario precisó que para el fin de semana se prevén lluvias de moderada intensidad en un 80 % de la región amazónica.
“Ayer hemos registrado 37.6 grados de temperatura para la ciudad de Iquitos, siendo la más alta temperatura registrada en todo el año 2023”, precisó.
También se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente en el mediodía; la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40km/h.
Ante el incremento de las temperaturas en la selva, los especialistas de Senamhi recomendaron no exponerse más de media hora al sol, usar bloqueador solar, sombreros o poleras, e hidratarse sin abusar de las bebidas heladas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia