El Órgano de Control de la Magistratura de Lima investigaba a jueces de la ciudad imperial que figuraban en la lista de “aliados” del expresidente regional de Cusco acusado de actos de corrupción.
El Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), declaró improcedente la denuncia contra magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco por presuntamente figurar en las agendas del expresidente regional, Jorge Acurio Tito.
La denuncia fue elevada a la OCMA en el 2017, tras el allanamiento a la vivienda de la exautoridad regional acusada de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
Durante las diligencias hallaron agendas en cuyas hojas encontraron una lista que se titulaba “aliados”, en la que figuraban los nombres de fiscales, jueces, periodistas, excongresistas, representantes de dos empresas mineras, dueños de medios de comunicación de Cusco y una exdirigente sindical.
Los jueces superiores investigados eran los magistrados Luís Alfonso Sarmiento y Víctor Ladrón de Guevara, ambos expresidentes de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Tres años después, la OCMA declaró improcedente la denuncia.
De acuerdo con la resolución, no se encontró ningún proceso judicial que haya estado a cargo de ambos magistrados en los que esté involucrado Jorge Acurio, por lo que la investigación fue declarada improcedente.
Negó vinculación con exautoridad regional
En conversación con RPP, el magistrado Luís Sarmiento, dijo que debido a las acusaciones perdió oportunidades de trabajo, incluso fue cambiado de jurisdicción de Cusco a Sicuani, debido a que su nombre fue relacionado como “aliado” de Jorge Acurio, investigado por actos de corrupción.
"Era una especulación porque en esa agenda apareció doctor Sarmiento, pero repito que no hay un hilo que me pueda vincular con este personaje (Jorge Acurio Tito)", señaló el juez superior.
“He pedido en reiteradas oportunidades que se investigue este hecho porque yo sabía en mi consciencia que no tenía nada que ver con este personaje (Jorge Acurio) sí he demostrado transparencia e imparcialidad en todos mis actos”, concluyó.
Otros investigados
Sobre las personas naturales que figuran en la agenda de Acurio, se indicó que el 2017 el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra, envió una copia a la Fiscalía Anticorrupción para el inicio de las investigaciones.
Las agendas de Acurio Tito también consignaban nombres de fiscales, en este caso, las copias fueron referidas al Órgano de Control Interno del Ministerio Público, para la investigación. Aún no se conocen los resultados de las indagaciones.
Expresidente cumple arresto domiciliario
En la actualidad Jorge Acurio Tito, se encuentra bajo arresto domiciliario dictado por Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para garantizar su presencia en las investigaciones por presuntos actos de corrupción.
El expresidente regional de Cusco cumplía prisión preventiva en el penal Ancón II desde mayo del 2017; pero al cumplir el tiempo dictaminado tuvo que ser excarcelado. Él es investigado por los delitos de tráfico de influencias, colusión agraviada y lavado de activos, bajo los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Comparte esta noticia